SABLAZOS / Se mueve la cosa política con el ‘articulíto 43’

Esta semana se calentará la cosa política en Dosquebradas. Habrá mucho de qué hablar en los mentideros políticos.

LA TERNA

En Dosquebradas la dirigencia política está de ‘pelo parado’ porque nada que el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, resuelve sobre el nombre que debe salir de la terna para designar alcalde para Dosquebradas.

+++

Pero para que nadie se asuste o se extrañe, en Buenaventura donde ocurrió lo mismo que en Dosquebradas, ya han devuelto la terna tres veces, y va para largo.

+++

Así que no se les haga extraño que aquí en Dosquebradas ocurra lo mismo. Amanecerá y veremos.

+++

DOSQUEBRADAS SI TIENE CURA

El sacerdote Oscar Gutiérrez, quien quiere ser alcalde de Dosquebradas, está decidido que se presentará en estas elecciones.

+++

Todavía no se sabe si lo hará a través de algún partido político o lo hará por firmas.

+++

Lo cierto del caso, es que la otra semana estará llamando a una rueda de prensa para hacer anuncios relacionados con su campaña.

+++

VUELVE EL MEDICO CARLOS BOTERO

Este lunes el dos veces gobernador de Risaralda, el médico Carlos Alberto Botero López, presentó su candidatura la Alcaldía de Pereira.

+++

En la Registraduría hizo su aparición política, anunció que recogerá firmas a través de su movimiento UNIR.

+++

LA SORPRESA DE LA LEY 1952

Las sonrisas y aires de victoria que se vivían desde ya en algunas campañas a Alcaldías y Gobernaciones en todo el país, incluidos Risaralda, Pereira, Dosquebradas y demás municipios de este departamento, quedaron suspendidas hasta dentro de cuatro años, o hasta que una alta institución jurídica en el país, dicte cátedra sobre el asunto.

+++

Se trata del Artículo 43, del nuevo Código Único Disciplinario o Ley 1952, firmada por el Presidente Iván Duque el pasado 28 de enero, con la cual se frustran las aspiraciones de muchos precandidatos de diferentes partidos políticos en todo el país. 

+++

El ya famoso artículo 43, contempla prohibiciones para que exfuncionarios de las administraciones municipales y departamentales o incluso concejales y diputados puedan aspirar sin haber renunciado un año antes de la elección.

+++

La nueva norma señala que “se constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos como gobernadores, diputados, alcaldes y miembros de las Juntas Administradoras Locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o del retiro del servicio”.

+++

EL CASO RISARALDA

Así las cosas, en el caso de Risaralda son muchos los precandidatos que quedan por ahora por fuera de la lista y tendrían que desistir de los comicios regionales previstos para el mes de octubre de este año en los que se eligen alcaldes y gobernadores. 

+++

Con esta nueva ley, quedan neutralizada la aspiración a la Gobernación de Risaralda del diputado del MIRA, Geovany Londoño. O la aspiración a la Alcaldía de Pereira del también diputado liberal, Mario Marín.

+++

También se frustra la aspiración del diputado de la U, Juan Carlos Valencia, quien quería medirse a la Alcaldía de Pereira.

+++

Por los lados de Dosquebradas, queda por fuera del juego el diputado de Cambio Radical Alexander García, quien nunca sonó, pero se decía que aspiraba.

+++

Queda aplazada para el 2023 como él mismo lo dijo, la candidatura del partido Conservador a la alcaldía de Dosquebradas del concejal Robert Sánchez Osorio; Manuel Leonel Rojas Hurtado, Cambio Radical; Wilson Zapata Carvajal, Autoridades Indígenas de Colombia -AICO-.

EN PEREIRA

Se caen las candidaturas a la Alcaldía de Pereira de Carlos Alfredo Crosthwaite, Polo; Carolina Giraldo Botero, Alianza Verde; César Augusto Gómez Betancur, Centro Democrático.

QUEDAN EN EL JUEGO

Después de esta depuración, quedan en el juego político, por ahora, por ejemplo, en el caso de Dosquebradas, las siguientes aspiraciones:

Jorge Diego Ramos Castaño, Dosquebradas empresa de todos.

Oscar Mauricio Toro, Dosquebradas sí es posible.

Germán Aguirre Muñoz, Alcaldía Eficaz.

Walter René Molano Mora, Cambio para Dosquebradas.

Oscar Gutiérrez, Dosquebradas sí tiene cura.

Roberto Jiménez Naranjo, Familia Deporte y Transporte.

+++

Por ahora, diputados y concejales en ejercicio, que no renunciaron un año antes no podrán aspirar ni a Alcaldías ni a gobernaciones.

+++

Todo lo que digan ahora abogados a favor o en contra de la Ley 1952 serán ‘patadas de ahogado’, hasta tanto no se pronuncie una alta corte jurídica del Estado.

+++

Lo curioso del caso, es que esta Ley pasó por el Congreso, y nadie dijo nada; y antes de firmarla el presidente Duque, nadie dijo nada.

+++

¿A que juegan?

OTRA OBRA PARA DOSQUEBRADAS

CURSO DE INGLÉS GRATIS

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *