Risaralda requiere en promedio de 3.000 donantes de sangre al mes
El banco de sangre Aleyda Mejía de Ángel de la E.S.E Hospital Universitario San Jorge de Pereira, conmemoró este día mundial de la donación de sangre con un acto simbólico en las instalaciones de la institución, donde se destacó a 31 donantes frecuentes y se les dio un reconocimiento especial por su habitual acción voluntaria y espíritu altruista que permite salvar la vida de miles de pacientes.
“Es grato haber llevado a cabo este evento tan maravilloso como es celebrarle al donante repetitivo, al de plaquetas por aféresis, a ellos que día a día vienen a hacer con solidaridad, amor y entrega su donación de sangre” afirmó la directora del Banco de Sangre Yolanda Celis Murillo.
Cabe resaltar que cada unidad de sangre procura estar disponible para las entidades de Risaralda como por ejemplo la Liga Contra el Cáncer, Clínica Comfamiliar, Clínica San Rafael, Oncólogos de Occidente, ESE Hospital Santa Mónica, Clínica Central del Quindío y Cosmitet.
El proceso de la donación de sangre de una persona es aproximadamente de siete minutos y salva tres vidas. Además, reconforta la esperanza de los pacientes y sus familiares. Por esta razón se hace un llamado a la ciudadanía para que donen sangre como gesto de solidaridad, sin esperar a que un conocido sea quien lo necesite.
Se ha notado una disminución de donantes en comparación con el año anterior así lo indicó la directora del Banco de Sangre.
“En el 2021 se contó entre 800 a 1000 donantes al mes tanto de sangre como de aféresis y para este año hemos tenido una baja de donantes, porque al mes contamos con 700 a 800 donantes”.
Por eso, contar con sangre segura, es una responsabilidad social de cada uno de nosotros, es así como la institución quiere motivar y dar relevancia a este acto solidario.
Compartelo