Rechazo general en el Concejo de Dosquebradas generó un artículo publicado en una de las columnas de opinión del periódico La Tarde en su edición del domingo 26 de julio de 2015, con la autoría de la columnista Martha Elena Bedoya Rendón, bajo el titular “EL Área, un propósito común”.
A través de este escrito la columnista manifiesta abiertamente que uno de los Concejales de Dosquebradas sin señalar quién, ha formulado la posibilidad de convocar un referendo para decidir la permanencia del municipio de Dosquebradas en el Área Metropolitana Centro Occidente, contando además con el respaldo del Concejo en pleno.
Ante esta aseveración tanto el Presidente de la Corporación John Jairo Llanos Zapata y los demás miembros del cuerpo edilicio han reaccionado en el sentido de señalar que en ningún momento ha existido una propuesta en ese sentido y mucho menos ha sido debatida en sesión plenaria, porque de ninguna manera a Dosquebradas le conviene retirarse de ese organismo planificador.
De la misma manera quedó planteado que de haberse hecho ese planteamiento por algún Concejal, lo estaría haciendo a título personal, porque el Concejo no le marcharía a una propuesta de tal magnitud.
Un eventual retiro del municipio del AMCO le traería a Dosquebradas situaciones incómodas como bajar a tercera categoría, se volvería a sufrir traumatismos con el sistema de transporte que inmediatamente pasaría a ser intermunicipal y además dejaría de percibir recursos por concepto de la sobretasa a la gasolina, entre otras consecuencias graves para la ciudad.