• Renuncia irrevocable

    Jhon Mario Ramírez López / Opinador

    Lo ocurrido en los últimos días referente al contrato No. 1043 del 2020, celebrado entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic, y La Unión Temporal Centros Poblados, que tenía como objetivo el de llevar Conectividad a las Escuelas Rurales de las Regiones más apartadas del País, donde se beneficiarían cientos de miles de estudiantes que en la actualidad no gozan de estos servicios tecnológicos; fue declarado en caducidad por la Ministra MinTic, Karen Abudinen.

    Lo insólito de todo este caso, es la manera como fue adjudicado dicho contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, cuando desde un principio se advirtió a MinTic que la Unión Temporal a la cual le iban adjudicar el contrato No. 1043 del 2020, no tenía la experiencia para la ejecución de dicho contrato, cuyo objetivo era la de llevar conectividad a las escuelas rurales del País; a pesar de esa advertencia la Ministra Karen Abudinen y confiando en su equipo de trabajo, adjudican dicho contrato a la Unión Temporal Centros Poblados. Lo que sucede después deja ver las fallas en la revisión de la propuesta por parte del Equipo técnico- jurídico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTic.

    Es imperdonable no haber detectado que la póliza de cumplimiento del contrato que presentó la Unión Temporal Centros Poblados no cumplía con los requisitos que exige la ley colombiana, unido a esto el interventor del contrato, autoriza como adelanto la suma de Setenta Mil Millones de pesos ($70.000.000.000); días después MinTic toma la decisión de dar caducidad al contrato No. 1043 del 2020, al percatarse de los graves errores cometidos en la adjudicación  y  entrega como adelantó para la ejecución de dicho contrato de una considerable suma de dinero, que hoy en día tiene a MinTic en el ojo del huracán y al borde de una moción de censura por parte del Congreso de la Republica.

    El Presidente Ivan Duque ha salido en defensa de la Ministra Karen Abudinen, porque según él, La Ministra denunció a tiempo la gravedad de la situación y tomó la decisión de dar caducidad con justa causa el contrato celebrado con la Unión Temporal Centros Poblados.  Además de lo anterior se ha conocido que uno de los socios de la Unión Temporal Centros Poblados que vive en los Estados Unidos, denunció a sus dos socios de la Unión Temporal porque según él, utilizaron sin autorización su firma, la cual fue empleada para la presentación de documentos que respaldaban la autenticidad de los documentos presentados a MinTic.

    Dos de los representantes de la Unión Temporal Centros Poblados, en rueda de prensa convocada por ellos, entregaron sus explicaciones en torno a toda esta situación, dejando un sin sabor por la desfachatez y cinismo en sus aclaraciones, argumentando que la Ministra Mintic Karen Abudinen, no podía caducar dicho contrato y que no se había respetado el debido proceso. Lo cierto del caso, es que hoy en día los estudiantes de las Escuelas Rurales de las Regiones más apartadas del País son los más perjudicados, no cuentan con conectividad, y el adelanto de los Setenta Mil Millones de pesos ($70.000.000.000), hoy están más embolatados que nunca.

     Por tal motivo y sin esperar que prospere o no la moción de censura que cursa en el Congreso de la Republica en contra de la Ministra MinTic Karen Abudinen, debe Renunciar Irrevocablemente a su cargo.

     Es necesario la intervención urgente de las Entes de Control, Procuraduría General de la Nación, al igual que la Fiscalía, para establecer los responsables de este grave error en la adjudicación de dicho contrato; de igual manera es necesario que los colombianos conozcamos la verdad en torno a esta situación gravísima, que se presenta en materia de contratación estatal.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *