Reforma tributaria tendrá mensaje de urgencia y podría ser aprobada antes de diciembre

El Gobierno de Gustavo Petro radicará este martes 16 de agosto ante la Cámara de Representantes la solicitud de mensaje de urgencia para el trámite del proyecto de reforma tributaria, según lo confirmó hoy el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Prada señaló que “El presidente de la República ha tomado la decisión de enviar un mensaje de urgencia al Congreso de la República para el trámite de la reforma tributaria, no solamente por razones de importancia de la aprobación pronta de la norma sino porque las normas tributarias tienen una característica diferente al resto de normas legales en Colombia, y es que deben ser aprobadas en el año inmediatamente anterior a la entrada de su vigencia».

Prada advirtió que con el mensaje de urgencia, la reforma tributaria «debe aprobarse antes de la mitad de diciembre, que terminan las sesiones del Congreso para que a partir del primero de enero del año entrante podamos generar nuevos ingresos”.

Cabe destacar que el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló el pasado martes 8 de agosto, que la iniciativa pretende como efecto inicial en el primer año de aplicación, disminuir en 4 puntos porcentuales la pobreza en Colombia.

Según Ocampo, la Reforma Tributaria propuesta busca contribuir a reducir la deuda social histórica que tiene el Estado con sus habitantes a través del aumento de los ingresos tributarios para:

1. Erradicar el hambre
2. Reducir la pobreza
3. Desmontar los tratamientos tributarios preferenciales

En este sentido destacó que a los alimentos no se les aplicará el IVA, pero se eliminarán los tres días sin el gravamen que se venía aplicando cada año.

Sin embargo, las pensiones de más de 10 millones de pesos pagarán impuesto.

Explicó que el objetivo de esta Reforma es contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia mediante herramientas para fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado

Se busca imponer un tope máximo en las tarifas de beneficios tributarios para las empresas, eliminando algunos de ellos.

Además subrayó que en la enmienda se propone un aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para los más pudientes y establecimiento del impuesto al patrimonio.

Advirtió de otro lado a los empresarios que se aceptarán todas sus demandas, pero siempre y cuando sean para mejorar el sistema tributario.

Por otra parte descartó que se proponga cárcel para los evasores. Pero anunció que se harán tres consulta sobre el tema para ver su viabilidad en el futuro.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *