• Petro y Santos se reunieron para acelerar implementación del Acuerdo de Paz

    Sólo este lunes trascendió una reunión sostenida el miércoles de la semana pasada, 27 de octubre, entre el presidente de la República Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, en el club Metropolitan, en Bogotá.

    Foto / Archivo – Agencia TDI.

    RAM / El encuentro se produjo a instancias del jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el tema se centró en la propuesta de la ‘Paz total’ de Petro, que como bien se sabe hace parte de una de las plataformas de su gobierno.

    La invitación a Santos se hizo teniendo en cuenta su experiencia tras firmar en 2016 el acuerdo de paz con las entonces FARC.

    Trascendió que durante la comida que se extendió por tres horas, Ruiz Massieu fue el primero en hablar y después el presidente Petro, que le dijo a Santos que se la jugaba toda en la implementación de lo acordado.

    A la cita también asistieron el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el senador Iván Cépeda, exfacilitador en las negociaciones con las FARC, y el general en retiro, Óscar Naranjo.

    Aunque le resaltaron a Santos la importancia del acuerdo que él firmó, le explicaron las razones por las que consideran que los diálogos se deben ampliar a otros grupos y estructuras, en este proceso de ‘paz total’ que adelantará el Gobierno Petro.

    Entre los puntos de la charla estuvo también la violencia que persiste en las regiones, y otros procesos que no se lograron concretar en el pasado como los diálogos con el ELN, que esta vez se retomarán en noviembre.

    A pesar de que no se fijó fecha, hubo acuerdo para un nuevo encuentro y seguir hablando sobre temas relacionados con la paz de Colombia.

    Al parecer quedó en el tintero para la próxima cita los reparos que existen a los diálogos que se puedan entablar con Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, de quién consideran traicionó el acuerdo.

    La cita fue convocada por el jefe de la Misión de Verificación la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. El ministro del Interior, Alfonso Prada, también asistió al igual que el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el hombre clave de la paz en el Congreso, Iván Cepeda.

    El expresidente Juan Manuel Santos asistió en compañía de su exministro del Interior, Guillermo Rivera y del general Óscar Naranjo. La cita contó con la presencia del embajador de Noruega en Colombia, Nils Martin Gunneng.

    ¿El tema?: acelerar la implementación del Acuerdo de Paz y ponerla como la agenda central del actual Gobierno, en momentos en los que la ‘Paz Total’ hace camino para ser política de Estado.

    La reunión fue “cordial” según dos fuentes consultadas por RCN Mundo. El encuentro comenzó con una intervención inicial de Carlos Ruiz, quien pidió que la implementación del Acuerdo siga en la agenda de la nueva administración, insistiendo en lo que eso representará para el país.

    El expresidente Santos insistió en su posición: el anterior Gobierno dejó de lado la implementación del Acuerdo y eso debilitó la presencia institucional del Estado en las regiones en las cuales hacen la reincorporación los exFarc.

    Dicha posición fue apoyada por el general Naranjo, quien según confirmó la misma fuente a RCN Mundo, recordó también la tarea que tiene el nuevo Gobierno en materia de justicia, en tiempos en los que se habla de sometimiento y algunas preocupaciones en materia de seguridad territorial.

    Frente, a dichas preocupaciones, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el mismo presidente Gustavo Petro, les manifestaron a los asistentes que están trabajando en la implementación del Acuerdo de Paz y que los esfuerzos están centrados en volver la paz una política de Estado.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *