• Operativo a fábrica productora de masa en el sector Barro Blanco

    La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal en compañía de la Policía Nacional realizó una visita de inspección, vigilancia y control a una fábrica de masa de maíz ubicada en el sector de Barro Blanco, ya que estaba contaminando y taponando la red de alcantarillado, no tenía concepto de uso del suelo, se identificó mala manipulación de los alimentos y no había uso de elementos de protección por parte de los empleados.

    “Se realizó un operativo en compañía de la Policía Nacional por la remisión de un oficio por parte de la empresa Serviciudad sobre unos vertimientos directos al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. Además, dicha empresa no estaba cumpliendo con la Ley 3930 del 2010, la cual indica que se debe hacer un debido tratamiento antes de realizar los vertimientos al alcantarillado y adicionalmente no tienen los permisos correspondientes por la empresa prestadora de servicios públicos y la caracterización de estas aguas”, precisó la referente del programa de Saneamiento Ambiental, Elizabeth Salazar Giraldo.

    La funcionaria agregó que también se evidenció contaminación cruzada de los alimentos y que no contaban con cronograma de limpieza tanto para las máquinas en uso como para las instalaciones, motivo por el cual se envió reporte al Invima. 

    “Estas acciones de inspección, vigilancia y control las realizamos con el propósito de garantizar la calidad, salubridad y una adecuada preparación de los alimentos, y de esta manera, proteger la salud y el bienestar de los dosquebradenses. Es importante que la comunidad se enteré que existen diferentes enfermedades de transmisión alimentaria más conocidas como ETA, las cuales son causadas por la ingestión de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud de quien los consume”, explicó Elizabeth.

    Esta fábrica de masa de maíz no se encuentra en funcionamiento y está realizando las mejoras locativas e implementando el plan de mejoramiento entregado por parte de los funcionarios de la dependencia de Salud. 

    Dato de Interés

    La Secretaría de Salud y Seguridad Social brinda el Curso de Buenas Prácticas de Manufacturas y Prácticas Higiénicas a la comunidad en general, todos los martes desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. en las instalaciones de la dependencia, ubicada en el sector de Santa Mónica.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *