Ochenta colombianos detenidos en China podrían beneficiarse con tratado

El canciller Carlos Holmes Trujillo, aseguró que al menos 80 colombianos se verían beneficiados por el tratado firmado entre Colombia y China sobre el estudio de solicitudes de extradición de connacionales encarcelados en el país asiático.

Trujillo valoró que en cooperación, Colombia y China firmaron un tratado tiene como fin “el estudio de solicitudes de traslados de colombianos condenados y privados de la libertad en China, y de ciudadanos chinos condenados y privados de la libertad en Colombia”.

Explicó que el principal obstáculo para autorizar el traslado de colombianos desde China es que algunas penas son incompatibles con el ordenamiento jurídico colombiano, como lo son “la cadena perpetua y la pena de muerte, por lo que el tratado indica que en estos casos únicamente se podrá modificar o conmutar la pena en el país que la emitió, China, para que pueda ser compatible”.

Actualmente en China hay 80 colombianos detenidos que podrían ser beneficiados con este tratado, mientras que en Colombia hay seis ciudadanos chinos condenados por diferentes delitos.

“Hay que aclarar que los colombianos condenados en Hong Kong no podrán beneficiarse de este tratado ya que este territorio tiene un panorama jurídico diferente en el cual no aplica. No se trata de traslados masivos, los casos serán estudiados de forma independiente y se dará prioridad a los casos humanitarios como enfermedad grave”, explicó.

Además en la visita de Estado realizada por el presidente Iván Duque a China se trató otros temas en donde se incluye la negociación de un tratado de extradición “como herramienta para combatir el crimen transnacional”.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *