• Obras La Marina – Santuario están en el 60 %

    La Marina - SantuarioLa Gobernación de Risaralda reporto un avance del 60% en las obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía La Marina – Santuario, tras la inspección adelantada por los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura.

    Esta obra, que responde a un compromiso del Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, con los habitantes de Santuario, está generando cerca de 60 empleos directos para habitantes de la zona, además de 35 empleos indirectos. Se estima que las obras finalizarán en mayo de este año.

    Los trabajos son ejecutados por la firma Movitierra Construcciones S.A. a la cual se le adjudicó la respectiva licitación pública por más de $1.819 millones, con la interventoría del Ingeniero Carlos Arturo Pineda Martínez, por valor de $170 millones. En los últimos días, el contrato de obras civiles fue adicionado en $900 millones para construir otras obras en el trayecto.

    “Luego del Comité de Obra con la Interventoría y los contratistas del proyecto, se corroboró que el compromiso asumido por la Gobernación para ejecutar el mejoramiento de la vía La Marina – Santuario, tiene un avance significativo”, dijo el Secretario de Infraestructura de Risaralda, Jesús Antonio Bermúdez Gallego.

    Entre las actividades que se han venido ejecutando por parte de la firma contratista y responsable del proceso, se mencionan a continuación:

    1. Construcción de estructuras y elementos complementarios para mejorar el drenaje de aguas lluvias y freáticas en las áreas laterales de la vía, principalmente en los puntos que eran considerados colapsados.

    2. Obras de estabilización de suelos como muros de contención y pilotes en concreto con sus respectivos refuerzos (muros de contención en gaviones).

    3. Obras de mejoramiento de estructuras viales como colocación de sub – base, base y carpeta asfáltica para mejorar la impermeabilización de los tramos viales intervenidos y minimizar la infiltración de agua de diferente procedencia.

    4. Obras de parcheo y bacheo en asfalto en aquellos tramos que tenían todavía asfalto con buena condición operativa.

    5. Obras de señalización y mejoramiento de la seguridad vial.

    6. Obras de protección y estabilización de taludes como trinchos, siembra de césped, entre otros.

    Antecedentes

    En el año 2011, cuando se presentó la temporada invernal más fuerte que se conozca en los últimos tiempos, el tramo sufrió afectación casi generalizada, con fallos de tipo geotécnico en casi toda su longitud.

    Dicha situación, no solo fue resultante de la temporada invernal, también de otros factores como: conformación y topografía del terreno, tipo y uso del suelo y otros factores geológicos y geotécnicos resumidos en el estudio Diagnóstico de Riesgos Ambientales del Municipio de Santuario y publicado por la Carder en el año 2002.

    Ese año con recursos de la Nación, se realizaron trabajos de estabilización en el sector La Batea, que requería de mayores recursos.

    En ese mismo año se ubicaron otros 11 puntos críticos para estabilizar con obras de drenaje y manejo de aguas, estructuras de contención y estabilización de suelo, mejoramiento de la capa de rodadura, señalización y en general, intervención para mejorar las condiciones de transitabilidad.

    “En su momento se determinó, que era necesario iniciar el manejo de las aguas de escorrentía, la estabilización de terrenos y el acondicionamiento de varios tramos para mejorar las condiciones de transitabilidad, aumentar la seguridad del tránsito tanto de vehículos como peatones y garantizar que el acceso principal de Santuario en donde habitan más de 15.000 personas, se mantuvieran en aceptables condiciones de servicio”, agregó el funcionario.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *