Negociación con maestros está en cero: Ministra de Educación
La indignación de los maestros que participan en el paro nacional convocado por Fecode aumentó ayer, cuando la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que la protesta era “injustificada” y que “no habrá negociación en medio del paro”. Para la ministra, el derecho a la educación está primero: “si a Fecode no le importa que nueve millones de niños se queden sin clase, a nosotros sí, por eso mientras haya paro no negociamos”.
Anunció, además, que los maestros no recibirán salario mientras estén en paro. Durante el segundo día de paro, el malestar de los maestros se tradujo en marchas en las principales calles del país, afectando a 9 millones de estudiantes, según la Defensoría del Pueblo.
En estos momentos, como lo admitió Parody, las negociaciones están en cero, porque Fecode no aceptó los ofrecimientos que hizo el Ministerio. Según la ministra, antes de comenzar el paro el Gobierno ofreció un aumento salarial del 10%, y Fecode no aceptó. Dijo, también, que propusieron eliminar la prueba escrita para los docentes que quieren ascender en el escalafón, propuesta que, según ella, tampoco fue aceptada. Se habló sobre una bonificación para los docentes que están prestando el último año de servicio y de un acompañamiento para mejorar la atención en salud. “Pero tampoco les sirvió”, dijo Parody.
Como se esperaba, estas palabras aumentaron la tensión entre Gobierno y sindicato: “no nos vamos a dejar intimidar por la ministra. Vamos a fortalecer el paro.
Aunque es cierto que existe el derecho a la educación, también está el derecho a la vida, que no se nos está garantizando”, dijo Carlos Rivas, miembro del Comité ejecutivo de Fecode.
La contraparte
Sobre las propuestas que nunca se concretaron, otra es la versión de Fecode (que agremia 330.000 maestros). “La ministra propuso que el 10% se incrementara durante cuatro años, después de ser aprobada una reforma constitucional por el Congreso. Con tanto trámite, no vemos que esa propuesta sea viable. Por si fuera poco, el Ministerio de Hacienda nos rechazó el incremento. Estamos pidiendo una nivelación salarial del 28%, y si no se puede, del 20% ”, dijo Rivas.
En efecto, el Ministerio de Hacienda ha sostenido que por el recorte de 6 billones de pesos en el presupuesto nacional es difícil cumplir con la nivelación salarial que pide Fecode. Pablo Arango, también dirigente de Fecode, explica que el malestar viene desde hace mucho tiempo, pues en mayo del año pasado se discutieron los mismos puntos y, según él, el Gobierno no cumplió con las promesas.
La Confederación Nacional de Federaciones y Ligas de Asociaciones de Padres de Familia (Confenalpadres) respaldó a la ministra y le pidió a Fecode reorientar sus propuestas sin afectar la educación.
Aunque el Gobierno autorizó este año un incremento del 1% en el salario de los maestros por encima de los demás trabajadores públicos (invirtiendo 150.000 millones de pesos), Arango señala que “la ministra quiere hacer ver este aumento como si fuera una bondad del Gobierno, cuando es una orden de la Corte Constitucional. Algunos maestros llevamos 30 años laborando, y nos ganamos 1.200.000 pesos, no estamos pidiendo caridad”.
La evaluación por competencias también se ha convertido en un problema para que los maestros suban en el escalafón. La ministra ha señalado que “no es una opción para Colombia eliminar la evaluación docente. Los profesores nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado y que no tiene relación con la práctica de aula, por eso propusimos erradicar la evaluación escrita”.
Para Arango, no basta con eliminar la prueba escrita: “los maestros van a la universidad, obtienen un posgrado y luego tienen que presentar la evaluación para que pueda ascender, o simplemente para que lo reubiquen. Pedimos que eliminen esta prueba, porque el Gobierno con el fin de ahorrar impide que los docentes asciendan”. La evaluación es el segundo tema en la agenda de negociación del paro que, por lo menos hoy, sigue suspendida.
PROMESAS EN VEREMOS
En el paro de 2014 los maestros acordaron revisar con el Gobierno la evaluación por competencias para los docentes. A la fecha no se ha concretado una alternativa real y esto ha generado malestar en Fecode. En febrero de 2014, el presidente Juan Manuel Santos recibió el estudioTras la Excelencia Docente, elaborado por la Fundación Compartir. De acuerdo con este documento, la formación de los maestros en Colombia es regular y el salario es 18 veces menor que el de otras profesiones.