Nathalia Arias Gañán, creadora del parque Bioflora en Dosquebradas

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el potencial productivo y el liderazgo de las mujeres del campo colombiano, el SENA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se unieron para lanzar, el pasado 9 de septiembre, la convocatoria ‘Somos campo, soy mujer rural´, una apuesta con recursos por $8 mil millones para la financiación de 100 nuevas ideas de negocio.

Entre las 100 emprendedoras beneficiadas con cerca de 80 millones de pesos cada una, está Nathalia Arias Gañán, creadora de Bioflora, el Parque de la Biodiversidad Floral; ubicado estratégicamente en la Vereda La Esperanza, finca Los Rosales, de la Serranía Alto del Nudo  en Dosquebradas. Se trata de un sitio paradisiaco incrustado en una boscosa vegetación integrada por frondosos guaduales, un cordón de reserva de bosque nativo, con cascadas y nacimientos de agua cuyo ambiente da la sensación de estar entre la selva tropical y la gran ciudad.

“Estamos ubicados a 15 minutos del CAM de Dosquebradas; el lugar tiene una extensión de 4 hectáreas, cuenta con 31.000 m² de jardines, 150 variedades de flores, plantas ornamentales y 15.000 m² en Conservación con bosques tropicales, guaduales y nacimientos de agua” señala Nathalia.

Agrega la emprendedora que en el parque se interactúa con cinco senderos entre jardines, con la granja integral compuesta por huertas de plantas medicinales, hortalizas, frutales y diversos animales domésticos, debidamente distribuidos para ser observados por los turistas, que son guiados hacia el aprendizaje experiencial a través de la bio-conexión con cada estación del Parque y su diversidad de flores, interactuando con la identificación dinámica de las especies, resaltando la cultura tradicional campesina, la agroecología en sus cultivos y la historia que enmarca el lugar.

Este parque está dedicado esencialmente a la contemplación, ofrecimiento de la naturaleza y la ecología como fuentes de cultura, recreación, descanso y bienestar para los habitantes, familias y visitantes que tengan intereses con el Turismo de Naturaleza.

El plan de negocio está proyectado para generar 5 empleos directos y dinamizar la contratación indirecta de múltiples servicios, por lo que la emprendedora Nathalia Arias Gañan deja la siguiente frase “Con dedicación, perseverancia, determinación y esfuerzo podemos lograr nuestros objetivos e impulsar nuestros proyectos de vida”.

A nivel país, estas 100 nuevas iniciativas empresariales generarán más de 473 empleos formales en toda Colombia, un ejercicio que sitúa a las mujeres rurales en un lugar importante para el desarrollo y la reactivación de las economías regionales y el fomento del sector rural.

De acuerdo con el coordinador Nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Gamba, el sector rural es un escenario fundamental para el desarrollo de los territorios. “Por eso el trabajo de la Entidad, y en este caso de la mano del Ministerio de Agricultura, garantiza no solo la creación de nuevas empresas, sino una ruta hacia la generación de más empleo digno, decente y formal”. Agregó Gamba que “esta apuesta tiene el distintivo de tres tópicos: recursos para su emprendimiento, apalancamiento de negocios y asesorías por parte del SENA, lo cual equivale a 32% adicional”.

Por su parte, Gina Paola Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expresó, “nuestro trabajo da a conocer las dificultades que las mujeres rurales enfrentan en la actualidad y que les impide acceder a todos sus derechos. De ahí la importancia de esta gran alianza con el SENA para apoyar y acompañar a esta gran población ejemplo para el país”. 

Emprendimiento rural SENA

Es importante mencionar que el Fondo Emprender del SENA, durante el actual Gobierno Nacional ha realizado cuatro convocatorias nacionales para población rural, incluyendo esta con el Ministerio de Agricultura; logrando la financiación de 301 nuevas empresas de mujeres rurales con un capital semilla del Fondo Emprender del SENA por más de $29.800 millones, promoviendo así más de 1.500 nuevos empleos formales en el país. En esta convocatoria el Ministerio de Agricultura aportó la suma de $6.182 millones y el SENA $1.817 millones.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *