• MERMELADA POLÍTICA / Se ‘mueve’ la Contraloría

    CABEZOTE NUEVO MERMELADA POLITICA

    -Se va el Registrador de Pereira -¿Van por la cabeza de JJ Arias en la Asamblea? -“Tengo ayudas hasta del MIRA” -Tres concejales con Alejandro Loaiza -Asamblea hará audiencia pública -Teléfono roto de congresista y gobernador -Fracasó auto homenaje en Dosquebradas -¿Cuánto costó el Día del Alcalde? -Las denuncias en el Comité Electoral -Ruido de renuncias en Tránsito de Pereira -Los dolores de cabeza del Contralor -Víctor Manuel está deshojando margaritas -Oficinas de Represión -Se viene el carrusel de los Seguros -El daño al MIRA está hecho -20 mil firmas más de Irma Noreña -9 procesos más que se llevan de Dosquebradas -Listo congreso nacional del POLO -Concejal firma con Paola Nieto -Dos concejales con Julián Chica -Cristian Ocampo se lanza a la Asamblea -Cubano sin papeles contrataba con Aguas -El 27 el acto de Hugo Armando Arango -Concejal de los lotes que no entrega -Senador se suma a Víctor Manuel Análisis.

    La enigmática Contraloría del Risaralda, produjo noticia esta semana.

    Sacaron al vice contralor y a la jurídica de esa entidad. Es decir, a Víctor Hugo Guapacha y a John Jairo Oyola, el hermano de la concejala Nora. Ambos abogados.

    Entraron dos cuotas de los diputados Alonso  Molina y Hugo Armando Arango: Cèsar Aguirre, quien tuvo un restaurante en el pasado y de fugaz paso por dos cargos  más en Pereira y la abogada y economista, Claudia Lorena Flórez. Ambos – curioso- laboraban en la Personerìa de Pereira.

    ¿Cómo fue la  movida política? ¿Cuál es el inventario hoy del opaco doctor Lotero?

    SE VA EL REGISTRADOR
    Para Manizales, tiene listo el relevo el registrador de Pereira, Raúl Armando Rico. Será en abril y la decisión está lista.

    POR LA CABEZA DE JOHON JAIRO
    Nadie lo dice pero todos lo comentan a baja voz: la llegada de Juan Carlos Valencia, en el número uno del listado a la Asamblea del Partido de la U, tiene a más de uno desencajado. Es decir, le va a quitar de seguro la credencial a alguno de los 3 que están en juego. A ello agréguele que existen otros nombre como el de Alejandro Loaiza, que sacarán importante votación.

    LECTURA
    Unos creen que con el apoyo del alcalde Vásquez y del “cobro” del doctor Israel, le quedará difícil mantener neutralidad hacia Fernán Caicedo, uno de sus protegidos.

    Otros piensan que si se descuida JJ, van por su cabeza completica. No está como en el pasado. El senador Carlos Enrique Soto, también le debe una vela a Valencia por el “aguante” y por jugársela en el pasado con él.

    ¿Qué piensan los otros diputados de cara feliz? Esta decisión cayó como un baldado de agua fría….

    YA ES COMÙN
    Que una vez elegidos ciertos concejales, diputados, senadores y Representantes, cambian de actitud con quienes les ayudaron y como ciertos gobernantes, terminan “arrunchados” con el enemigo…..¡Son unos magos!

    ALIADOS
    Enrique Saldarriaga viene pregonando que desde diversas orillas (liberales, conservatismo, Cambio Radical y Centro Democrático) tiene “ayudas” externas para su Asamblea. Incluso, hasta el MIRA, dijo.

    Ese será un tema difícil de manejar por los partidos. El cruce o las mutaciones o movimientos que se darán.
    Tengo seriedad y trayectoria y no hago parte de la Casa de la Democracia.

    ALEJANDRO LOAIZA
    Loaiza quien es una persona de méritos dentro de la U, que ha sabido esperar, que aspiró a la Alcaldía de Dosquebradas, cuenta con el apoyo de tres concejales (dos de Dosquebradas y uno de Santa Rosa) y de 14 aspirantes más ( de los cuáles 8 de Dosquebradas).

    ROSERO
    José María tiene su propio trabajo y le ha rendido. De los tres diputados actuales, es el más fuerte. Está con todo para refrendar credencial. A propósito: ya le arreglaron el “tamal” que le habían armado por el cobro del impuesto automotor.

    CON LOS EX
    Este lunes, será la reunión del ya casi candidato oficial de la U a la alcaldía, Israel Londoño y los ex.

    AUDIENCIA PÙBLICA
    En què habrá quedado una proposición en donde se convocaba a la realización de una audiencia pùblica por parte de la Asamblea, con el tema de valorización de Pereira?

    La iniciativa es del abogado Hugo Armando Arango ante “el clamor ciudadano y para que la alcaldía escuche los distintos actores y argumentos de los ciudadanos y de respuesta”, precisa el documento.

    PLAN DE DESARROLLO
    Esta semana el plan de desarrollo nacional, es tema preferido, por parte de los congresistas del Risaralda. Las modificaciones crecen.

    CON SIFIGREDO Y ARIAS
    Seguimos firmes con Sigifredo para la gobernación y Henry Arias para la alcaldía de Santa Rosa, reiteró Juan Carlos Rivera. Se le ha visto en múltiples reuniones sudando conservatismo.

    En esa localidad hay una peligrosa inseguridad y poco hace el alcalde Toro por la proliferación de pandillas.

    CÉNTRICA SEDE
    Una sede a todo taco, estrenó el abogado y aspirante conservador, Sigifredo Salazar. Està ubicada en la calle 21 con carrera 9ª esquina. Las mujeres tuvieron el primer acto y fue a todo timbal.

    NO SON BUENAS
    Las relaciones entre el gobernador Carlos Alberto Botero y el Representante de la U, Didier Burgos, que también está flotando por estos días, no son buenas. Son tirantes y poco amistosas. Hasta el punto que no pisa ese despacho sede del gobierno risaraldense.

    FIASCO EN DOSQUEBRADAS
    Las 15 mil personas que trataron de llevar para un auto homenaje en Dosquebradas, resultó un completo fracaso. No fue la gente que se anunciaba pese a entregar 143 mil mercados y otras arandelas como refrigerio, buses. Todo quedó en un acto político de mal gusto para cortejar,  con la complacencia de muchos.

    EL BILLETE
    Pero alguien podrá decirnos  ¿cuánto costó el evento y de dónde sacaron el billete?

    Más parecía un acto de despedida. Acaso, no sabían que es lo que se conmemora con esta fecha y la real filosofía por el asesinato de un alcalde costeño?

    EN SECO
    El ingeniero y presidente del POLO, Carlos Alfredo Croswhaite Ferro, paró en seco a los asistentes al comité de garantías electorales.

    Denunció con papeles en mano el exceso de contratación. Mandó a freir espárragos al flamante secretario de gobierno de Pereira, al quien denunció por haber entregado millonaria contratación que supera los 6 mil millones.

    RENUNCIAS
    Renuncias a 4 manos están pidiendo en Tránsito de Pereira. Está tan cruel la situación y el ambiente tan pesado, que será noticia gorda por esa institución esta misma semana. Ojo, estén pendientes que algo va a pasar…

    DOLORES DE CABEZA
    No ocultó los dolores de cabeza que ha tenido el contralor de las ciudad, Josè Nelson Estrada Henao,  por la tarea realizada en varias dependencias de la ciudad. Es que cuando controlan y vigilan a nadie le gusta, expresó el funcionario en un acto de contralores y vicecontralores estudiantiles.

    OTRA
    Indicó que una denuncia suya que fue a parar a la elástica Comisión de Acusaciones del Congreso, casi no tuvo eco porque era muy chiquita: 400 millones de pesos donde estaba involucrado un “cacao” nacional.

    Esa entidad todavía tiene cola…

    Contó que otro funcionario que despuès le pidió excusas le dijo que no lo investigara porque le colocaba piyama de rayas ( de preso) y pagaba con su patrimonio. Puede que me mande para la cárcel pero no le puede pagar con mi patrimonio porque no tengo, explicó ante cerca de 150 personas.

    DESHOJANDO MARGARITAS
    Víctor Manuel Tamayo  no puede seguir deshojando margaritas y sin tomar una decisión sobre si se mete o no como aspirante a la gobernación dentro del conservatismo, expresó su contrincante azul, el abogado Sigifredo Salazar.

    TRISTEZAS
    Cuentan que muchos fiascos ha tenido que soportar la presidenta del directorio conservador, la simpática, Marta Montes, quien ha mejorado de manera notoria su discurso.

    Por lo tanto no ha vuelto por los municipios. Llamò a las mujeres a ser multiplicadoras en este proceso político venidero.

    EL IMAN
    La mujer es el imán del universo, dijo la ex gobernadora, Amparo Lucía Vega, durante el acto de reconocimiento a la Mujer.

    Debemos a aprender a valorarnos, representamos un nuevo aire para el conservatismo, aseguró la abogada en una vibrante intervención.

    OFICINA DE REPRESIÓN
    Un documento entregaron las mujeres del Risaralda, al aspirante Sigifredo Salazar.

    Piden la Secretaría de la Mujer y denuncian que las Comisarías de la Familia, no pueden seguir siendo oficinas de represión y castigo.

    ¿BILLETE DE DÓNDE?
    Una pregunta de una acuciosa mujer en la Asamblea, durante el acto de la Mujer: de dónde van sacar el billete para ¿implementar la política pública?

    EL CARRUSEL DE LOS SEGUROS
    Cuentan que está próximo a estallar el cartel de los seguros en Pereira.

    Un escandaloso episodio hará denuncias sobre supuestos favoritismos y exquisitos beneficiados. Hay seguros que se entregan con nombre propio y de manera generosa. Las empresas de la ciudad van a trinar y fuerte.

    EL DAÑO ESTÀ HECHO
    Muy molestos  siguen los miraistas con los escándalos programados en el pasado.

    El diputado Giovanny Londoño sobre el particular indicó que el daño está hecho. Como se recuerda en el pasado proceso electoral casi pierden el umbral y la personería jurídica.

    La política se debe hacer con mucho respeto, no le debemos nada a nadie, precisó Londoño.

    Mostró enorme interés para que exista una fortalecida política pública para generación de empleo.

    ABRIL
    En abril deben tomar la decisión de apoyos para múltiples candidaturas a alcaldías y gobernación en Risaralda.

    El martes estarán dos directivos nacionales en la ciudad, del MIRA.

    QUEJA
    El concejal del MIRA en Dosquebradas, Juan Manuel Parra Bermúdez, se dolió en una copiosa reunión con el aspirante Ramón Gaviria sobre la falta de voluntad política y de compromiso  en esa localidad.

    En esa localidad van a crecer la votación.

    INCREÍBLE…
    …pero cierto. La ex directora de Turismo del Risaralda, Carolina Bustamante, es alta directiva hoy  de la campaña de María Irma Noreña.

    20 MIL MÁS
    Este mismo lunes, la campaña Pereira Avanza y Póngale la firma, entregará en custodia 20 mil firmas más. Son 70 mil y dijo la aspirante  de las  100 mil  que recaude.

    PREOCUPANTE
    Nueve procesos más se han llevado para la Procuraduría Provincial del actual gobierno del alcalde de Dosquebradas Ramos, en el poder preferente que ejerce.

    Son diferentes investigaciones de diverso calibre. Muchos creen que es un ejercicio normal. El de COTRAÍN, murió en las manos. Se lo llevaron cuando la Personerìa iba a dictar sentencia.

    INTERFERENCIAS
    Piden recursos, pruebas, más papeles y el tiempo pasa….Hay varios casos que ponen a trabajar a sus abogados…

    CONGRESO DEL POLO
    Bogotá aspira a recibir 700 delegados del noveno congreso nacional del POLO.

    Esta vez , se dará un vibrante mano a mano de 7 fracciones. La de los senadores, como Jorge Enrique Robledo y Clara López, aspirante a la alcaldía de Bogotà.

    Hay listas nacionales y regionales, explicó el presidente en Risaralda, Carlos Alfredo Croswhaite Ferro.

    AL CONCEJO
    John Jairo Echeverry, un entrenador de lucha, será candidato al concejo de Pereira, por Unir en la lista de Cambio Radical. En el pasado estuvo para la Cámara, un jugador de fútbol: “Chiqui” Alzate.

    CR tiene dos concejales en la capital.

    CON PAOLA NIETO
    La primera movida política. Por cuenta del concejal de Cambio Radical, Edward Murillo, quien le había prometido “matromino” al diputado Alexander García.  Se le acercó de manera peligrosa a Paola Nieto.

    CON CHICA
    Un renovado aire tendrá el aspirante a la Asamblea, Julián Chica.

    Llegarán para reforzar esa aspiración, los concejales de Pereira, Alejandro de la Cruz y Héctor Fabio Artunduaga.
    Chica merece mejor suerte después que lo promocionaron y le dieron caramelo para la alcaldía de Dosquebradas.

    EN SALA DE ESPERA
    Primero será la decisión para la alcaldía de Pereira, la que haga Yesid Rozo, concejal que no vuelve. Serà rápido.
    En mayo, la de la gobernación.

    DUBERTY CARDONA
    Al concejo por Pereira Avanza, el abogado, Duberty Cardona.

    DOS MOTIVOS
    Para volver tuvo el diputado conservador, Julio Cèsar Londoño. El catedrático, explicó que son motivaciones políticas y administrativas.

    Es claro, además: con curul tiene voz y presencia política.

    CRISTIAN OCAMPO
    A propósito, el ex UNIR, Cristian Ocampo, aspirará a la Asamblea pero esta vez por el partido liberal. Muchos consideran que por lo menos dos curules va a perder el liberalismo para esta corporación y por lo menos un concejal en Pereira (tiene 4 y 4)

    DE TODO
    Para pensarlo tres veces: al paso que va la investigación de Ríos de Agua Pura, muchos se pueden llevar una sorpresa.

    Que precluya por vencimiento de términos. Hay 25 implicados  y el proceso poco avanza. La Fiscalía tiene la palabra.

    Un dato: cuentan cercanos al proceso que en la lujosa nómina de contratación había hasta un ciudadano cubano residente en la ciudad que tan siquiera tenía papeles. ¡Esa es mundial!

    FIRMITA
    Este 16 de marzo será la firmita del sonado acuerdo entre la Sociedad de Mejoras y el INFI. Las tarjetas.

    EQUIVOCADOS
    Una cosa es una conferencia de prensa donde existe un tema especifico y una muy pero muy distinto una Rueda de Prensa donde el que convoca se le puede preguntar de todo.

    Aquí siempre, convocan a Ruedas de prensa. También es cierto que pocos son capaces de dar una conferencia de prensa…..
    A propósito, se está perdiendo el interés por las ruedas de prensa para cualquier estornudo o para cosas de poca monta. Hay fastidio sobre el particular.

    LEVÁNTESE
    El economista Juan Pablo Gallo, iba a hablar en la pasada rueda de prensa – la  última de las convocadas, sentado. El diputado Alonso Molina, lo hizo levantar. Y, eso está bien porque es de respeto con los invitados y seguidores.

    CHISTE
    Sonó a chiste grasiento  que  el propio Gallo, le pidiese que declinara a aspirar a la Asamblea, cuando hace rato Molina, el abogado y periodista, tenía la decisión  tomada. Sonó a escusa y salida fácil. Indicó que Gallo hace parte de los “mosqueteros” que representan otras voces como la del propio concejal Reinales.

    NO ME QUIEREN
    El ex gobernador Ernesto Zuluaga indicó a un reducido grupo de periodistas que la decisión le ha traído dificultades. Sin mencionarlo todos sabían que era por abandonar al ex alcalde Juan Manuel Arango.

    Va a respetar el acuerdo….pero a Zuluaga, le gusta Víctor Manuel Tamayo y no lo oculta.

    CON LAS MUJERES
    El 27 de marzo, espera tirar la casa por la ventana, el diputado Hugo Armando Arango. Esa fecha hará un sonado reconocimiento a la Mujer del Risaralda. Se esperan por lo menos 400 féminas.

    NO CAMBIA
    La política sigue firme: no cambia. Lechona y billete para los últimos tres meses. Muchos preparan el carnaval.

    TERCER TIEMPO
    El tercer tiempo político del conservatismo, se juega este martes en Bogotà. Los 5 integrantes de la comisión ,se reunirán con el aspirante Tamayo Vargas.

    Es una buena decisión y así lo habíamos planteado, dijo el presidente del directorio conservador de Pereira, Alberto Vanegas.

    DEVUELTO
    De dos campañas han devuelto al experto, economista Luis Miguel Cárdenas.

    Cuenta que en la de Juan Pablo Gallo porque tenía pinta de viejo y en la de Luis Enrique, a duras penas el ex alcalde Gustavo Orozco, le prestó a atención. Y eso que oferta un portafolio de ciudad.

    POLITICA CON LOTES
    Un hábil concejal que ha rayado de cinismo su presencia en esa Corporación, con la entrega de lotes, nada que lo hace.
    Será que vuelve a engañar a usuarios de ¿la política de barriga?

    CON VÍCTOR MANUEL TAMAYO
    Le ofrecerá público respaldo al doctor Víctor Manuel Tamayo a la gobernación, el senador vallecaucano, Mauricio Delgado.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *