• MERMELADA POLÍTICA / Regalos Vs. Burocracia

    ALVARO RODRIGUEZ HERNADEZ 1Llegó un barco cargado con cerca de 100 mil regalos que un activo dirigente político del Risaralda, se prepara distribuir como su cuota navideña para sus seguidores.

    Al parecer lo trajeron de China y cuentan que lo empacan 15 seguidores de esa campaña de una manera febril.

    Es un político con rango que no se va a dejar “pelar” de manera fácil.

    PARA MUNICIPIOS

    Que el considerable encargo alcanza, incluso, en una “vaca”  hecha para repartir hasta en  los municipios.

    Hace parte del agresivo menú político  que corre a más de un año del proceso electoral en la región para el Congreso y que estará cargado de múltiples sorpresas.

    NO ES NUEVO

    El  hecho no es nuevo sino “preparatorio” del carnaval político que se avecina.

    RESPONDEN

    Desde la otra orilla van a responder con “encuadres” políticos de burocracia suelta.

    “Quemar a Patiño”, es la consigna manifiesta en una reciente reunión , en la que intervinieron cerca de 40 personas.

    Rodarán nombres para llamar otros que tengan representación. Esto ocurrirá en Pereira. En Risaralda, esos nombramientos irán para enero en el reacomodo en el gobierno del abogado Salazar.

    En la capital,  varios escritorios se tornan giratorios por estos días. Ya van dos nombres cantados!

    LAS OFERTAS

    Aunque ninguno de los dos las acepta, se rumora de manera persistente que Albeiro Quintero Neira, el de la Olita Naranja, con asiento en la gobernación, podría llegar a la cómoda burocracia de Pereira, en Deportes. Una mujer es la clave para  representarlo.

    Igual ocurre con el diputado Mario Marín, quien no desestima llegar a la Cámara – aunque creemos que está inhabilitado – y una persona de su cuerda, estaría en Gobierno. Ronda el nombre de otra mujer con asiento en la Gobernación.

    Ya en el pasado tuvo dicha posición con Ómar Alonso Toro.

    LE BUSCAN LA CAÍDA

    Para nadie es un secreto que uno de los puestos más apetecidos es de la unidad de Víctimas, donde está Toro, quien ha sabido manejar las cuerdas del cargo. Lo tiene arriba.

    Pero hay mucha gente detrás del mismo. Hasta en Bogotá comenzaron a mover “fierros” para desbancarlo. ¡Le tienen ganas al cargo!

    ADRIANA VALLEJO

    La otra que suena para el cargo de Secretaria de Gobierno, es Adriana Vallejo de La Pava, crítica del gobierno actual, igual que Martha.

    Pero ahora está pidiendo que para poder  cumplir contrato de asesoría es que designen a ella. El contrato para Martha por un mes ( diciembre) es por 14 millones 666 mil pesos.

    Fue dura por liquidar Cultura ahora está lista para llegar a la Secretaría de Gobierno. Tengan en cuenta ese nombre.

    NO ES DE POCA MONTA

    Será verdad que si el alcalde Gallo, objeta –como lo va a hacer – dos artículos del POT, recién aprobados, lo pueden tumbar porque es un todo orgánico….Qué nos enteramos que hay demandas listas si se procede así.

    DERECHO  DE PETICIÓN

    Cuentan que de manera fuerte piden hojas de vida en la gobernación a las que se les hace seguimiento para buscar cualquier pecadillo. Hay “destape” y funcionarios temblando, dijo una curtida fuente del Palacio gris

    Tiemblan varios funcionarios en ese derecho de petición elevado por un crítico ciudadano de la comarca.

    ALTRUISMO

    Pero lo hace con altruismo y templanza por el bien de miles de niños y niñas del Risaralda, con notable empeño, la gestora social del Risaralda, Patricia Salazar Montoya. Busca 50 mil regalos para entregar en esta navidad. Pide en la carta que envía a los corazones generosos  y repletos de cariño “dos o más regalos”.

    Es menester apoyarla en esta loable tarea que alegra muchas navidades en muchos hogares. Felicitaciones.

    INCREÍBLE

    Cuando todos esperaban en la sesión del Concejo de Pereira, claridad sobre el lote de Álamos donde se debe construir un parque…resulta que ahora el negocio está en manos de una Curaduría y sigue el proceso para su legalización y hacer un edificio de 11 pisos. Prima el negocio socio.

    Así lo expresó ante el Concejo, el gerente de Gestión Inmobiliaria, sin mover los ojos.

    Lo grave es que nadie del gobierno ha actuado para que se retire dicha licencia. El gobierno no es doliente de un lote que se compró para eso y que tiene un magistral “orangután” que se come todo….

    Sólo dos concejos los inquietó el tema: Croswhaite y Torres. Los demás, les pasó derechito el hecho…

    El ingeniero lo llamó al curador como un actor superdotado y cuestión{o el fin del gasto hecho por el gobierno de manera inicial en la compra.

    CON NOMBRE PROPIO

    Con valor incluso denunció lo que todo mundo sabe pero que nadie actúa: del terreno se apropió un funcionario público.

    SUPLANTADO EL CONCEJO

    Michos consideraron que con lo que expresó en la sesión el gerente de Gestión Inmobiliaria, quedó claro que el Concejo fue suplantado

    OJO CON LOTES DE GAMMA

    También quedó claro – y sin sospecha alguna – que dos lotes grandes en los sectores de Gamma 1 y Gamma 2, ya no serán para vivienda de interés VIP, sino que servirán para construir dos  torres.

    Habrá una mesa técnica convocada para el 2 de diciembre. Es un modelo especial que genera utilidades al gobierno de Pereira para hacer inversiones en otros planes habitacionales. Patrimonio autónomo y Fiduciario. Rincón de Galicia, se llamará y serán 246 soluciones habitacionales.

     SE BUSCA UN BANCO

    El propio gerente de esta entidad, aseguró, de paso, que se busca un banco para 586 beneficiarios  de igual número de soluciones que se van a iniciar en EL Remanso.

    El Ministerio de Vivienda tiene listos $7600 millones; el proyecto estructurado tiene  vigencias futuras aprobadas por otros $5.600 millones.

    RENDICIÓN DE CUENTAS

    El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, tendrá rendición de cuentas vigencia 2016, el próximo 30 de noviembre a las 9 de la mañana. En el Movich.

    Igual, lo hará el gobernador, abogado Sigifredo Salazar.

    PREGUNTA

    Cuántos puestos de locales comerciales, están sin legalizar. Hay unos que llevan de entregados hasta 22 años… En la central de mercados de la 40, cuántos más?

    CABILDO ABIERTO

    Autoridad competente  (Registraduría) ya autorizó   para realizar cabildo abierto con el tema de Empocabal.

    El Concejo debe definir la fecha, es obligatoria la asistencia de los funcionarios que convoquen de alcalde para abajo…

    DEBATE DE LA CALIDAD DEL AGUA

    Bien le fue al diputado del Centro Democrático, Durguez Espinoza, con la presentación del documento sobre el estado de la calidad del agua para el consumo humano.

    Sólo 4 municipios tuvieron riesgo bajo: Pereira, líder; Santuario, Apía, La Celia.

    Lo de la ciudad es de admirar por el resultado óptimo y sin riesgo. El propio gerente Francisco Valencia, destacó los 37 puestos de control establecidos. El mantenimiento a las redes  internas, limpieza de tanques

    Los restantes, de acuerdo con el informe  del Instituto Nacional de Salud, informe bajo.

    No es fácil la situación en otras localidades.

    Delicado el tema expuesto por la Contraloría Departamental en los resultados de las muestras tomadas, donde varias de ellas son de riesgo alto y otras más inviables sanitariamente.

    PRESUPUESTO

    Aguas y Aguas contará con un presupuesto para el 2017  de $127 mil millones. Incremento del 1 por ciento. Se estima que los ingresos corrientes van a aumentar en un 8 por ciento.

    FURIA

    Mario Marín, se quedó con el informe y montó en cólera cuando la propia Contraloría presentó el informe “chiviando” a la Asamblea. El informe ni siquiera lo conocían con anterioridad. Se “destapó” allí.

    En los 6 períodos que lleva, el rótulo de su preocupación ha sido grande por este tema: el agua.

    Se levantó con ira….

    GRAVE

    Oídos sordos. “Se infiere que continúan los graves problemas de calidad del agua en la zona rural del Risaralda, con las consecuentes impactos negativos sobre la salud pública  de la población rural, debido a la ingesta y uso de agua en condiciones no aptas desde el punto de vista fisicoquímico y bacteriológico, advierte la Contraloría del Risaralda.

    POSESIONES

    Esta misma semana, figuran en la agenda las posesiones de las mesas directivas del Concejo de Pereira y la Asamblea del Risaralda.

    CLUB DE FUTBOL

    Por quinta vez participa en la copa Ciudad Pereira de fútbol, el club Andrés Escobar.

    El equipo de la diputada Paola Nieto y de Carlos Cano, interviene con éxito en el evento deportivo. Tres equipos van por Dosquebradas.

    El Club se mantiene arriba y ha sacado excelentes figuras.

    ALUMBRADO PUBLICO

    Quien o quiénes están detrás de las concesiones del alumbrado público. En los municipios – en lo que queda- hay gente frotándose las manos. En Pereira ni hablar!!

    El trámite quedó quieto en la espera de extras en la Asamblea. Vía ordenanza para que aterrice en los concejos municipales…

    COMANDANTE

    Sentido homenaje por lo que representó, envió el presidente del SER del Risaralda Didier Valencia con motivo de la muerte de Fidel Castro Ruz.

    En su cuenta, envió fotos y dos notas. “Querido  por millones, incomprendido por otros cuantos. LO que no puede hacer nadie, es ignorarlo”.

    Suelta esta cifra: sobrevivió a 600 atentados contra su vida. Destacó los logros sociales de Cuba. Murió en su lecho con dignidad. Un ejemplo para los luchadores colombianos, advirtió  en el mensaje.

    QUE RESPONDA

    Beatriz Eugenia Ramírez está molesta por liquidar el Instituto de Cultura y ha mantenido presencia en redes, protestando por varias decisiones.

    Vamos a esperar si esa actitud la asume cuando se dé a conocer esta semana el informe de la Contraloría sobre el Instituto de Tránsito durante su mandato.

    CON  DIRECTOR CAFETERO

    Fue elegido nuevo presidente del Comité Departamental de cafeteros,  Germán Parra Correa.

    Ya se viene reuniendo con líderes cafeteros municipales. Entre sus tareas figura la de reunirse con las directivas cafetera en los municipios.

    CON LOS ALCALDES

    Una nueva reunión con los alcaldes y el gobernador Sigifredo Salazar en La Virginia.

    Qué temas se trataron? Cuándo lo hará con los diputados….?

    ME RATIFICO

    Las agudas quejas que viene lanzando al ex, Carlos Botero, fueron ratificadas de manera pública por el diputado del partido de la U, John Jairo Arias.

    FRACTURAS

    Nuevas rupturas sindicales por hacerse al control total del sindicato de base del municipio de Pereira, durante la asamblea que buscaba conformar nueva mesa directiva.

    Hay directivos cuestionados y enfrentamientos a granel. Cada alcalde ha mantenido su feudo y ha generado posiciones radicales hacia el interior de estos apetecidos cargos.

    Hay posturas duras que son normales pero otras por pedazos de cosas…

    ATENCIÓN AL PÚBLICO

    Cuentan  que desde una cómoda oficina del piso 11 en la Corporación Financiera de Occidente despecha todos los sábados el hoy candidato a la Cámara, Juan Carlos Reinales. El ex gerente del INFI, que se hizo a un lado en el pasado debate convocado por el Concejo de Pereira, teniendo velas en el entierro, pasa de agache…

    CERRADAS

    Listas abiertas para la Cámara es lo que se mueve por los lados del Centro Democrático en Risaralda. Se reciben hojas de vida….

    INAUGURACIÓN Y PUENTE

    LA Corporación Autónoma Regional del Risaralda ser{a noticiosa por dos hechos ajenos al bochorno jurídico:

    -Ya está instalado el puente peatonal en el sector de la entidad que fue levantado de la zona de Kennedy.

    – El domingo venidero, en 8 días, serán inauguradas por un costo de 120 millones de pesos, nuevo corredor de cara al río entre Kennedy y 5 estaciones más en el tramo  a La Florida.

    Habrá caminata, ciclo vía e invitación de reconocimiento a esta zona. El acto inaugural será a las 10 de la mañana.

    El gestor de estas iniciativas es el gerente de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

    EL AUSENTE

    No me invitaron al debate del INFI convocado en el Concejo de Pereira, dijo el senador Carlos Enrique Soto, a la MERMELADA POLÍTICA.

    Al ser consultado sobre la ausencia en el encuentro de confrontación de cifras, salió con esa. Lo grave es que la invitación la firmaron los concejales de dicha bancada.

    Lo cual es claro que no hay comunicación. Mucho ten{ia que decir el senador Soto, autor de una sonada rueda de prensa sobre el caso de liquidar o inviabilidad de esa entidad bajo su bendito amparo.

    LO MALO

    Desvirtuaron los hallazgos encontrados por la Contralor{ia General de la Nación los doctores Javier Monsalve y Gabriel vallejo.

    Son hasta risibles estos informes que dejan muy mal parada a ese {órgano de control. Preguntar por un hallazgo de un millón 500 mil pesos y por otro superior a los 4 millones, no deja de ser un chiste de mal gusto.

    Y eso que era control preferente. ¡¡¡Para risas!!!

    A LA DEFENSIVA

    En cambio sí estuvo a la defensiva el acucioso Carlos Maya.

    El Secretario de Hacienda tenía la carabina con pólvora y no se cansó de tirar ráfagas. Varios detonantes, de muchos calibres que deben leerse con lupa para hacerle seguimiento.

    GUERRA PRESIDENCIAL

    Fuera de la conformación de directorio nacional para entregar avales en la próxima refriega electoral al Congreso, se espera una poderosa tanda de discursos con sello “presidencialista” en el partido conservador.

    Risaralda participa con cerca de 80 directoristas. No es el fervor de pasadas épocas cuando existía partido.

    Hoy habrá discursos y posiciones de Barguil  frente al gobierno, Ordóñez, Ramírez, Delgado y uno que otro senador brioso que mueva el trapo azul.

    Agitarán con bravura la refrendación del acuerdo de paz, fresco aún.

    Será que el conservatismo saca su propio candidato?

    Serán capaces de confeccionar agenda política y programática?

    EN LA VIRGINIA

    Los comunales del Risaralda elegidos de manera reciente, se reunirán para dar posesión al nuevo presidente, Orlando  Gaviria, la segunda  semana de diciembre.

    Será en Coconí , recinto abierto con gobernador abordo y el secretario de gobierno Julio César Londoño.

    TESIS

    Con una investigación sobre la “responsabilidad del Estado por omisión relativa del legislador en la donación de órgano y sus procesos para trasplantes, espera sustentar su tesis para la Maestría, el actual secretario de gobierno, Julio César Londoño.

    El acto se cumplirá el miércoles de esta semana a las 7 de la mañana en la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

    Londoño tiene especialización en Derecho Administrativo.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *