Más de $3.400 millones para una Risaralda con Resultados en Seguridad
Recursos por más de $3.400 millones ha destinado la Gobernación de Risaralda en este período con el objetivo de fortalecer integralmente la seguridad y convivencia ciudadana en los catorce municipios del departamento.
Las inversiones en este campo se han destinado al mejoramiento de los elementos logísticos y a los procesos encaminados a diseñar estrategias de prevención, por parte de las Fuerzas Armadas y los Organismos de Investigación.
Al inicio de su mandato, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, gestionó y viabilizó un convenio por $6.300 millones con el Ministerio del Interior y Fonade, para fortalecer el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Área Metropolitana. Para el efecto, la administración departamental aportó $500 millones por medio del Fondo de Seguridad.
A través de este convenio se adquirieron 32 camionetas y 52 motos, para reforzar la seguridad y convivencia ciudadana en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, bajo la responsabilidad de la Policía Metropolitana de Pereira.
Por su parte, al Departamento de Policía de Risaralda, la Gobernación entregó a través de este mismo Fondo $1.020 millones, con los que se adquirieron 30 motocicletas, 6 camionetas, así como CAI y dispositivos móviles. Belén de Umbría recibió 5 motos, Quinchía 4, Apía 4, Marsella 4 y Mistrató 1. Esta dotación se suma a las 12 motocicletas con dispositivos de identificación dactilar y la camioneta, que se puso a disposición de la Policía de Santa Rosa de Cabal.
La Gobernación de Risaralda entregó además a través del Fondo de Seguridad Territorial $700 millones al Batallón San Mateo para mejorar su movilidad. Con estos recursos se adquirieron 20 motocicletas y 3 camionetas, para fortalecer los pelotones móviles que realizan patrullajes de vigilancia en la zona rural y urbana.
Complementariamente, $1.128 millones del Fondo Territorial de Seguridad del 2013 y parte del 2014, se destinaron a reforzar la capacidad logística y operativa del Ejército, la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y Migración Colombia y $500 millones a la puesta en marcha de campañas de cultura de la legalidad y convivencia ciudadana en todo el departamento.
“Para nuestro gobierno es estratégico fortalecer las capacidades de nuestras instituciones aliadas en la búsqueda de una Risaralda Más Segura, no sólo a nivel de resultados contra el delito, sino en la prevención de este”, dijo el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.