María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nueva plataforma política

La exsenadora confirmó su salida de la colectividad y anunció que este sábado presentará detalles de la nueva estructura política que busca convertir posteriormente en partido.

Bogotá, 1 de octubre de 2026. La exsenadora María Fernanda Cabal confirmó su renuncia al Centro Democrático y anunció que avanza en la construcción de una nueva plataforma política, con la intención de convertirla posteriormente en partido.

La dirigente explicó que tomó la decisión luego de no recibir respuesta a la solicitud que había presentado ante el Centro Democrático para definir su salida de la colectividad.

“La no respuesta también es una forma de respuesta”, afirmó Cabal durante una entrevista con Recap Blu.

Según la exsenadora, su salida abre una nueva etapa en la que busca desarrollar un proyecto político propio y tomar directamente las decisiones sobre su rumbo.

“El deseo que he tenido de poder construir mi propia plataforma ya se va a dar. Entonces no quiero jefes, yo ya hice mi trabajo, ya cumplí, ya el camino va a ser diferente”, señaló.

Cabal anunció que este sábado a las 3:00 de la tarde dará a conocer detalles de la iniciativa que viene preparando.

Participación en las elecciones regionales

La exsenadora también señaló que su nuevo proyecto político buscará tener participación en las elecciones regionales, como parte de una estrategia para construir una estructura política con miras a las elecciones presidenciales de 2030.

“Aspiro poder participar en las regionales escogiendo los mejores candidatos. Las elecciones regionales son definitivas para tener esa escalera de plataforma para las presidenciales del 2030, donde aspiro a estar como candidata en el ajedrez presidencial”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que su movimiento compita con otras fuerzas de derecha, Cabal sostuvo que no considera necesario que exista una única organización que represente a ese sector político.

La dirigente indicó que su experiencia de varios años en la política, las causas que ha defendido y sus posiciones ideológicas harán parte de la identidad de la nueva organización.

Todavía no hay nombre definido

Cabal explicó que el nombre de la nueva estructura aún no está definido. Entre las alternativas mencionadas se encuentra “Democracia y Libertad”, además de “Guardianes de la Libertad”, organización que desarrolla desde la Fundación Escuela Libertad.

Su intención, según explicó, es que esta estructura pueda avanzar posteriormente hacia la conformación de un partido político.

Su salida del Centro Democrático

Al referirse a su renuncia, Cabal aseguró que se marcha sin resentimientos y expresó gratitud por los años que compartió con integrantes del Centro Democrático. Sin embargo, manifestó su inconformidad por la falta de respuesta a su solicitud y sostuvo que sus posiciones políticas ya no encontraban espacio dentro de la colectividad.

La salida se produce después de varios meses de diferencias con el Centro Democrático, particularmente tras el proceso interno mediante el cual Paloma Valencia fue escogida como candidata presidencial de la colectividad.

En agosto, Cabal había formalizado su solicitud de escisión con el propósito de avanzar hacia la construcción de una agrupación propia, luego de expresar públicamente sus diferencias con el rumbo del partido.

Ahora, la exsenadora prepara la presentación de su nuevo proyecto político, cuyo alcance, nombre y estructura serán conocidos en los próximos días.

¡Compartelo! 😃
Scroll al inicio