• Magistrado Pretelt pidió una licencia de dos meses

    JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB El togado, acusado de solicitar un soborno, pidió la licencia para organizar su defensa.

    El antiguo presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Pretelt, solicitó una licencia de 60 días para organizar su defensa ante las acusaciones que le hacen de haber exigido un soborno para influir en el fallo de una tutela.

    Jorge Pretelt fue acusado por el magistrado Mauricio González, su compañero de tribunal, de haber exigido 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, para influir en un proceso que obligó a la empresa petrolera a pagar 22.000 millones de pesos.

    Aunque el magistrado ha rechazado las acusaciones en su contra, desde hace varios días distintas voces le están pidiendo que renuncie al alto tribunal.

    El día miércoles, de los nueve magistrados que componen la sala plena de la Corte Constitucional, seis pidieron que el togado se retire temporalmente y dos, que lo haga de forma definitiva.

    En días anteriores, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, también había solicitado su renuncia.

    «Yo creo que llegó el momento de que el magistrado Pretelt, aun cuando no tenga ninguna obligación jurídica de hacerlo, se aparte de su condición de magistrado de la Corte para enfrentar los problemas jurídicos que tiene sin que salga salpicada la Corte Constitucional».

    El caso de Petelt es investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Tomando el consejo que le dio su abogado, Abelardo de la Espriella, el magistrado de la Coste Constitucional Jorge Pretelt decidió apartarse de su cargo en la Corte Constitucional por un periodo de dos meses, luego del escándalo que lo salpica por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer mediante el fallo de una tutela a una empresa de petróleo.

    Precisamente de la Espriella había recomendado hoy al expresidente de la Corte Constitucional, solicitar una licencia de dos meses mientras se definía su situación jurídica en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de la Cámara de Representantes.

    Pretelt es investigado por presuntamente solicitar 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol con el fin de beneficiar una acción tutela para anular la multa de 23 mil millones de pesos interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *