Madres comunitarias de Dosquebradas dicen que no son delincuentes

madres comunitariasEn menos de dos meses se han cerrado temporalmente cinco hogares de bienestar familiar, modalidad tradicional, en el municipio de Dosquebradas. Situación que se da por presunto abuso sexual a niños y niñas de los hogares comunitarios. En los cierres de los establecimientos se presentaron irregularidades como: no explicar el proceso del cierre, no dejar actas, citación para descargos a última hora y sin mencionar los derechos de las acusadas.

Frente a esta situación el ICBF, entidad estatal encargada del cuidado de la infancia y de los programas comunitarios y cooasobien cooperativa operadora de los mismos; no han brindado ningún tipo de ayuda psicológica, legal, ni defensa de derechos con las mujeres afectadas y sus familias. Por el contario, en estos momentos las compañeras se sienten atacadas y desamparadas por ambas entidades. Además a nivel regional se vive una persecución y presión a todas las madres comunitarias del municipio.

En el desarrollo del conflicto, los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos, han realizado acusaciones que NO están comprobadas ante la justicia; utilizando el amarillismo como mecanismo para atraer la atención de la población y al mismo tiempo, dañando la imagen e integridad de las mujeres.

Los derechos de las madres comunitarias han sido vulnerados, pues han sido víctimas de señalamientos, se les ha culpado y atribuido responsabilidades sin que hayan sido procesadas. Provocando desestabilización en la vida de las compañeras, afectando su salud mental, su situación económica y familiar. Al mismo tiempo se ha generado un ambiente de señalamiento y acusación a todas las madres comunitarias de todos los hogares de bienestar familiar, poniendo en duda su capacidad y la labor como cuidadoras de la primera infancia.

Por estas razones exigimos que:
 Se realicen las investigaciones debidas en cada caso de forma ágil y oportuna, los derechos de los niños y las niñas se deben garantizar, por lo tanto se deben tomar las medidas respectivas cuando se compruebe la veracidad de las acusaciones.

 El ICBF y Cooasobien brinde un proceso de acompañamiento integral a las madres acusadas; de igual forma que capaciten y den claridad respecto a la ruta atención de abuso sexual a todas las madres comunitarias del municipio.

 A la Defensoría del pueblo que brinde un acompañamiento y asesoría legal a las madres comunitarias.

 Los medios de comunicación se retracten frente a las acusaciones que han realizado.

Por ultimo pedimos solidaridad a los sindicatos, organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación alternativos; que nos acompañen en esta lucha por la defensa de nuestra integridad y respeto por nuestra labor, e invitamos a que se pronuncien frente a estos hechos.

Las madres comunitarias no somos delincuentes, cuidamos y educamos a sus hijos, con respeto

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *