Llamado al uso racional del agua hace la Gobernación de Risaralda

Comunicado de Prensa # 7863Con motivo de la celebración del Día Mundial, del Agua, el Gobernador de los Risaralda Carlos Alberto Botero López, hizo un llamado a la comunidad sobre la importancia de reavivar los criterios de cultura ciudadana en torno a la conservación del agua en Risaralda y Colombia, para que las futuras generaciones no sufran desabastecimiento.

Bajo este concepto, Botero López dijo que el agua es responsabilidad de todos y como tal, a cada risaraldense le asiste el deber de velar desde su hogar, entorno social y comunidad, por el óptimo manejo del vital líquido.

“Si bien es cierto, se viene haciendo un trabajo pedagógico a través del Programa Agua para la Prosperidad PAP – PDA, para el cuidado del agua, se hace necesario que cada risaraldense tome conciencia para mejorar los hábitos frente al consumo y cuidado del vital líquido”, indicó el Gobernador.

Por tanto, a cada risaraldense le asiste el deber de velar desde su hogar, entorno social y comunidad, por el óptimo manejo del vital líquido.

Sobre este tema el Gerente de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, Luis Ernesto Valencia  señaló que “la EAAR intensificará las jornadas de sensibilización sobre uso eficiente y racional del agua, pues una de las  preocupaciones que hoy tienen las autoridades ambientales, es la contaminación de los principales afluentes del Departamento que poco a poco se han convertido en basureros comunitarios, atentando contra la naturaleza y la preservación del ecosistema.

Con estas acciones, Risaralda acoge el objetivo del Día Mundial del Agua, en el que los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas se involucran activamente para atender el reto de la óptima gestión del agua.

Cuidemos el agua

La Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, en el marco del Día Mundial del Agua, se suma, haciendo una serie de recomendaciones para ahorrar agua, aplicables de manera cotidiana y sencilla en los hogares risaraldenses.

Con estos elementales tips, la entidad encargada de adelantar en Risaralda el Programa Agua para la Prosperidad, hace un pequeño aporte a la sociedad en general.

Consejos prácticos y aplicables en los hogares:

En la Ducha:

– Para ahorrar alrededor de 150 litros de agua, más que bañarse hay que ducharse. Mantenga siempre cerrada la llave cuando se aplica el jabón o se echa el shampoo.

En el lavamanos:

– Cerrando el grifo mientras nos echamos el jabón, nos limpiamos las manos o nos afeitamos, accedemos a un ahorro hasta de 10 litros.

– Vertiendo el agua en un vaso, a la hora de cepillarnos los dientes, también genera un importante ahorro de agua. Si la deja correr por un período de 5 minutos se perderán aproximadamente 10 litros.

En el Lavaplatos

Mientras enjabona los platos, llene el fregadero de agua y cierre el grifo, así podrás ahorrar hasta 95 litros.

Llaves y sanitarios

– Debe hacer una revisión constante de las llaves de agua del lavadero, lavaplatos, baños y demás, así como de los sanitarios, para evitar fugas y pérdidas de agua, esto genera un ahorro del líquido y del bolsillo. Las pérdidas de agua se ven reflejadas en la factura de servicios públicos. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios, mientras que un inodoro en mal estado puede perder hasta 5.000 litros diarios.

– Colocando botellas llenas dentro de la cisterna se genera un ahorro de 2 litros cada vez que se use.

– Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, esto ayuda a aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo.

– No utilice la lavadora de ropa a media carga. Cada vez que se usa consume en promedio 60 litros de agua.

Aguas lluvias = Ahorro

– Recoger aguas lluvias no sólo ayuda al ahorro del liquido, sino también a la economía familiar.

– Un buen procedimiento de recolección de estas aguas, permite su utilización en actividades caseras como el lavado de ropa, regado de plantas, limpieza de pisos y baños, entre otros usos. Estas aplicaciones diarias en las casas generan un consumo alto y constante, que se refleja en la factura mensual del servicio público.

– Regar las plantas al anochecer evitan pérdidas por evaporación y sus plantas se lo agradecerán.

El agua no es un juego, es ahorro

– Los carnavales de agua y los juegos infantiles solo ocasionan el desperdicio del vital líquido.

– Utiliza detergentes ecológicos y sin fosfatos, ayudan al proceso de depuración de las aguas servidas y por ende al medio ambiente.

– Lave el auto con un recipiente adecuado, utilizando un trapo. No use manguera, si lo hace, estará perdiendo en promedio 121 litros de agua por hora.

– Lava las frutas utilizando un recipiente con agua. Si lo hace con la llave abierta consumirá el doble del agua.

– Para hacer cubos de hielo, usa moldes o charolas de plástico flexible, lo que te permitirá removerlos con facilidad sin tener que ponerlos bajo la llave del agua por largo tiempo.

– Al lavar las verduras usa un recipiente lleno y lava de una vez todas las que va a limpiar. Si las lava en el fregadero, coloca el tapón.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *