Llamado a cuidar la salud en esta temporada de lluvias

enfermedades respiratorias“Inicia la temporada de lluvias, y con ella aumenta el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, por esto hacemos el llamado a la comunidad de estar atentos a síntomas de alarma, y lo más importante a cuidar de su salud desde cada hogar con acciones mínimas que nos protegen significativamente”, expresó Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud y Seguridad Social de Pereira.

Por el cambio climático que se da cuando empieza la temporada de lluvias, fácilmente empiezan también los quebrantos de salud, toda vez que el clima sigilosamente se aprovecha de los niños, niñas, adultos mayores y de aquellos con enfermedades que afectan su sistema inmunológico.

La disminución de la temperatura, sumada con la humedad persistente del ambiente aumentan los casos de enfermedades respiratorias; por otro lado, el desbordamiento de ríos y la presencia de aguas estancadas contribuyen al padecimiento de enfermedades gastrointestinales. La mayoría de estas enfermedades se complican cuando no se atienden a tiempo, así que un resfriado común puede convertirse en neumonía y una diarrea en una deshidratación.

Con la época de lluvias también inicia la fiesta para los zancudos, insecto que cómodamente se aprovechan del descuido de los ciudadanos para reproducirse; llantas, baldes, botellas y materos llenos de agua estancada son el perfecto paisaje para estos vectores que sin esfuerzo avanzan en la transmisión de enfermedades como: dengue, zika y chikungunya.

Javier Darío Tabares, Coordinador del programa de Enfermedades transmitidas por vectores (ETV) recuerda la importancia de la prevención en temporada de lluvias: “mucho cuidado con los elementos que se dejan a la intemperie, ya que estos se convierten en potenciales criaderos de zancudos al tener agua estancada. Así mismo recordemos lavar nuestros tanques cada cinco días, usar toldillos, repelente y mantener limpios nuestros hogares”.

Para que en esta temporada de lluvias no se presente ni una gota de enfermedades respiratorias, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Vacunas al día para menores de 5 años y mayores de 60 años.
  2. Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente
  3. Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años de vida.
  4. Alimentación que incluya verduras, frutas y proteína.
  5. Protección de corrientes de aire y de la lluvia
  6. Brindarles el abrigo necesario: Evitar el abrigo excesivo y el uso de mantas que  puedan sofocar.
  7. No automedicación

Además es necesario el reconocimiento de los signos de alarma que hacen necesario acudir a consulta médica, cuando sean identificados:

  1. Temperatura mayor a 38°C.
  2. El pecho se hunde dentro de las costillas al respirar.
  3. Respiración rápida con silbidos o ronquidos.
  4. No hay apetito, presencia de decaimiento y el menor no recibe alimentación.

 

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio