• Leve disminución de contagios en Risaralda por Covid-19 genera esperanza

    La semana anterior ha sido la más baja en casos positivos, del último mes calendario; además, la ocupación hospitalaria disminuyó en el departamento.

    Desde el Puesto de Mando Unificado con las autoridades de los 14 municipios de Risaralda, el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que las medidas adoptadas para el fin de semana de Halloween se reflejaron en el descenso de los contagios por Covid-19.

    Además, resaltó el médico Marulanda la disminución en los casos positivos de la última semana donde se han presentado alrededor de 1.300 contagios y que, si continua el descenso en la ocupación de Camas de Cuidado Intensivo adultos que está en el 67 %, se evaluaría durante la semana bajar el nivel de Alerta en la red hospitalaria de Risaralda.

    “Esta pandemia es de todos y la única forma de salir a delante es que trabajemos de la mano. En hospitalizados afortunadamente hemos bajado un poco, cerramos con 89 personas hospitalizadas por Covid-19 y las semanas anteriores eran más de 100; y en las Unidades de Cuidado Intensivo que estábamos ocupando más del 70 % donde de 75 pacientes o más eran por Covid-19 en cuidado crítico, bajamos a 62 pacientes y la ocupación que nos permite determinar si estamos en Alerta Roja, Naranja o Amarilla, la tenemos en el 67 %” dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

    Y agregó que, “después de 2 meses venimos a bajar del 70 % y esperamos que si después de 48 horas consecutivas continuamos así podemos descender de Alerta Naranja a Alerta Amarilla”.

    Con esta medida, que será evaluada durante la semana, se permitirían procedimientos quirúrgicos programados que habían sido suspendidos en el sistema de salud de Risaralda.

    También, en el histórico de contagios por semana entre el 9 al 15 de noviembre se presentaron 1.388 casos positivos para Coronavirus lo que genera una pequeña estabilización y que repercute en la cifra de personas hospitalizadas y en UCI, la cual también es menor. Además, se han realizado más pruebas para Covid-19 con un promedio de procesamiento de 1.000 por día.

    “Hoy 15 días después de las determinaciones de los mandatarios, hay un leve control y nuevamente volvemos a retomar unas cifras que nos permiten tomar unas decisiones en materia económica, producto de haber tomado decisiones contundentes en el momento apropiado”, aseguró el médico Marulanda.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *