La Procuraduría investiga a la ministra de Educación, María Victoria Ángulo

La Ministra de Educación, María Victoria Ángulo González, está siendo investigada por la Procuraduría por un supuesto favorecimiento ilícito a una empresa de alimentos en Bogotá, durante la administración de Enrique Peñalosa.

Así lo anunció la Procuraduría General de la Nación, recordando que esta investigación está desde marzo del 2020 y trata de un contrato cuando Ángulo González se desempeñaba como secretaria de Educación en el período (2016-2018).

Estas presuntas irregularidades fueron encontradas por funcionarios del Ministerio Público, liderada por la procuradora Margarita Cabello. El contrato suscrito por la entonces Secretaría de Educación sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se realizaron cambios sin justificación técnica.

La cifra por la que deberá responder la funcionaria es de 446 mil millones que le permitirían a varios niños capitalinos tener refrigerios durante 18 meses.

Aparte de la Ministra, también será investigada María Margarita Zuleta González, exdirectora y funcionaria de la Agencia Nacional de Contratación Estatal Colombia Compra Eficiente, que está involucrada en un contrato de adquisición de 690.000 refrigerios escolares en colegios de Bogotá.

Los demás funcionarios que están involucrados en esta investigación son: Camilo Andrés Gutiérrez Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Contratación Estatal Colombia Compra Eficiente, Juan David Vélez Bolívar y Edwin Giovanny Rodríguez García, funcionarios de la Secretaría de Educación que dirigía Ángulo.

La denuncia se interpuso mediante edicto en Procuraduría, por investigaciones del abogado Cesar Hernando Pastás, quién era la defensa de Industria de Alimentos SAS; empresa que buscaba la licitación de los 700 mil refrigerios.
Pero el contrato fue adjudicado a la empresa Frutas y Alimentos de Colombia SAS, pero Pastás asegura que el Distrito quería beneficiar a esta compañía.

El litigante denunció “Industria de Alimentos Daza SAS participó activamente como interesado en el proceso de licitación, sin embargo, cuando Colombia Compra Eficiente publicó el pliego definitivo de condiciones, desistió de participar puesto que los precios propuestos por la entidad compradora no correspondían a la realidad del mercado y en caso de haberlo aceptado habría constituido un acto lesivo contra sus intereses, capaz de lesionar gravemente su patrimonio”.

De encontrarse culpable María Victoria Ángulo y las demás personas que hacen parte de esta investigación, deberán enfrentar juicio disciplinario.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *