“La economía de Pereira está sólida, pese a las cinco pandemias”

La economía fue un eje prioritario de la rendición de cuentas que presentó este miércoles 2 de noviembre el alcalde de Pereira, Carlos Maya.


Los 6 mil puestos de trabajo que generó la construcción y los 2 mil de la industria manufacturera, además de contribuir a que Pereira sea la primera ciudad capital con menos desempleo en el país, reflejan las acciones que en su momento tomó el Gobierno de la Ciudad para superar la crisis generada por las que el alcalde Carlos Maya definió como cinco pandemias: el covid – 19, el paro nacional, la ola invernal,
la inseguridad y la crisis de confianza frente las instituciones.

“Este índice de desempleo de 8.9 % obedece a las decisiones que ha tomado el alcalde de convertir la dinámica económica y el tejido empresarial en algo fundamental para la recuperación de la ciudad”, explicó el subsecretario de Planeación, Jhonnier Cardona.

Precisamente la economía fue un eje prioritario de la rendición de cuentas que presentó este miércoles 2 de noviembre el alcalde, a través de la cual evaluó delante de la comunidad las acciones de su gobierno en los dos últimos años y la proyección para el entrante.

“Las finanzas de la ciudad de Pereira son sostenibles, son viables; tenemos calificación triple A de riesgo crediticio por la calificadora y es muy satisfactorio que, pese a las adversidades, a las dificultades macroeconómicas, a la reforma tributaria, a la actualización catastral y a los procesos de cambo del gobierno nacional, la ciudad siga para adelante y con ello las finanzas del municipio de Pereira estén en
semáforo en verde”, explicó el alcalde.

La cultura de pago de los pereiranos fue motivo de reconocimiento por el mandatario local: “gracias a ellos Pereira no se detiene; un agradecimiento para todo aquel que hace ese sacrificio; el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos, en el principio de la equidad tributaria; eso lo estamos logrando en la ciudad de Pereira”, dijo.

La llegada de nuevas empresas es otro factor que ha dinamizado la economía de la ciudad. “Este año por lo pronto hemos visto tres empresas instalarse en el territorio, tenemos empresas que están generando más de 7 mil empleos y son empresas que no solamente invierten, sino que también reinvierten”, dijo Andrea Salazar, gerente de la Agencia de Promoción Pereira – Risaralda.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Pereira ha logrado posicionarse en el turismo corporativo, que sumado a las actividades nacionales deportivas y al turismo de naturaleza, ha impactado en una ocupación hotelera superior al 60 por ciento este año. El ítem de
alojamiento y de alimentación aportó 3 mil puestos de trabajo, que se reflejaron en la tasa de desocupación del trimestre julio – septiembre.

DATO DE INTERÉS
La informalidad laboral en Pereira es del 40.4 %, constituyéndose en la cuarta ciudad del país con la tasa más bajas, lo que indica – según el subsecretario de Planeación – que “estamos aumentando la ocupación y de buena calidad”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *