• La CARDER y Alcaldía de Dosquebradas proponen un bosque urbano de guadua

    Los bosques de guadua cumplen una función importante en el medio ambiente ya que generan un ciclo de nutrientes y controlan la erosión, aportan a la conservación de la biodiversidad, proveen, agua, frutos, miel; almacenan carbono, y en algunos casos representa un área de inspiración o espiritualidad para algunas creencias y prácticas.

    La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en cabeza del Director General (e), Julio César Isaza Rodríguez, y el Alcalde Municipal de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño, presentaron hoy a través de rueda de prensa el proyecto de “Conformación de un núcleo forestal productivo de bosques de guadua” en el municipio industrial.

    Al respecto, el Director General de la CARDER, Julio César Isaza Rodríguez, indicó los beneficios de contar con este tipo de proyecto conjunto con la Alcaldía Municipal para la sociedad dosquebradense “se trata de referenciar el manejo forestal de los guaduales de este municipio que es importante en el entendido que a los guaduales o bosques urbanos hay que darles mantenimiento, hay que ayudarles a su conservación, hay que cambiar esa mentalidad que los guaduales no se pueden tocar, efectivamente los guaduales administrados e intervenidos de una manera razonable dentro de la normatividad, pueden cumplir una función ecosistémica, mucho mejor y este manejo silvicultural podrá dar una mayor captura de carbono, que un guadual que está en malas condiciones”.

    El alcalde Municipal de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño, enfatizó en la importancia de firmar este convenio entre la CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, debido a que podrán acceder de mejor manera al mantenimiento que requieren los guaduales en el municipio industrial. “Vamos a proteger los guaduales, porque es allí donde nacen las quebradas, o vertientes de agua, que prestan un gran servicio para las comunidades en la parte urbana y rural”.

    El objetivo con este proyecto es realizar en Dosquebradas, Risaralda, un bosque urbano o peri urbano, que según la FAO, lo define como redes o sistemas que comprenden todos los arbolados (rodales), grupos de árboles y árboles individuales ubicados en las áreas urbanas y periurbanas. Se incluyen bosques, árboles en las calles, árboles en los parques y jardines y árboles en las esquinas de las calles. Los bosques urbanos son la espina dorsal de la infraestructura verde que conecta las áreas urbanas a las rurales y mejora la huella ambiental de las ciudades.



    La CARDER, consciente de la importancia de la guadua por tratarse de un recurso cada vez más escaso en el paisaje urbano, además, porque los bosques de guadua urbanos están desapareciendo, viéndose relegados a zonas de difícil acceso, viene trabajando para generar herramientas administrativas que permitan un adecuado manejo y gestión para garantizar su conservación, por ser un espacio vital para el mantenimiento de la fauna local y por brindar importantes servicios ambientales a la ciudad. Se requiere re – significar este recurso, por medio de un manejo sostenible para contribuir con la generación de ingresos económicos; dinamizando la economía local, brindando también beneficios ambientales y sociales.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *