Implementan medidas especiales por temporada decembrina
Por motivo de las celebraciones de Navidad y fin de año, la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger Dosquebradas convocó a las secretarías de Salud y Seguridad Social, Gobierno y Tránsito para que socializaran sus planes de contingencia relacionados a los temas de pólvora, bebidas alcohólicas adulteradas, accidentes de tránsito y manejo de eventos masivos en la ciudad.
“Tras un Consejo de Gestión del Riesgo extraordinario en compañía de los organismos de socorro definimos las acciones de control, vigilancia y atención para esta temporada decembrina, ya que existe una alta probabilidad de presentarse casos de personas quemadas por pólvora, incidentes de tránsito a causa de la alta velocidad, en estado de embriaguez o por imprudencia de los conductores y peatones, intoxicaciones por licores adulterados y la organización de eventos masivos en el Municipio, los cuales ameritan el cumplimiento de algunos requisitos por parte de los organizadores”,explicó el director de la Diger, Jhon Franklin Montes.
En tal sentido, la titular del despacho de Salud, Nini Lorena Acevedo, indicó que su propósito es contribuir a la reducción de la ocurrencia de eventos en salud generados por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada de fin de año y año nuevo en la localidad.
“Siguiendo las directrices del Ministerio y el Instituto Nacional de Salud hemos implementado un plan de contingencia con el cual brindamos una vigilancia intensificada, una prevención y atención oportuna de las posibles víctimas por uso de pólvora en Dosquebradas. Y así mismo, podamos realizar el seguimiento a las EPS e IPS sobre la adherencia a las directrices dadas por el Gobierno Nacional para la atención integral de los lesionados, lo que incluye desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación del afectado si lo requiere, conforme a la normatividad vigente”, aseguró la funcionaria.
De otro lado, la Secretaría de Gobierno municipal a través de la Dirección Operativa de Control Físico, ha intensificado los operativos en conjunto con la Policía Nacional para garantizar la tranquilidad en orden público en toda la ciudad.
“En cumplimiento del Decreto 247, que restringen el expendio y la manipulación de pólvora en el Municipio se han ejecutado procedimientos de verificación, incautación y destrucción de este material desde los primeros días de diciembre. Sin embargo, la destrucción le corresponde a los técnicos antiexplosivos con el acompañamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos en un sitio ya destinado para ello”, acotó la directora operativa de Control Físico, Ana Marcela Giraldo Alvis.
Quien agregó que es importante que la ciudadanía conozca que rigen drásticas sanciones para las personas que sean sorprendidas manipulando pólvora y mucho más si son menores de edad, ya que en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF y las Comisarías de Familia se adelantan los procedimientos respectivos que van desde multas superiores a los cinco salarios mínimos, hasta la pérdida de la patria potestad de los menores, lo anterior contemplado en el nuevo Código Nacional de Policía.
En cuanto a la vigilancia relacionada al expendio de licor, la Directora Operativa de Control Físico informó que desde este 07 de diciembre hasta el 06 de enero de 2019 rige el Decreto 273 en la ciudad, el cual autoriza a los establecimientos públicos cuya actividad principal es el expendio y consumo de licor, extenderse una hora más de atención según la zona donde estén ubicados.
“En este mes de diciembre se han aumentado los operativos con el apoyo de la Policía Nacional en lugares comerciales, para verificar que no se expenda licor de contrabando o adulterado, garantizando así la tranquilidad y salud de nuestros habitantes en esta época de fin de año”, concluyó Ana Marcela.