• Imagen del Presidente Iván Duque sigue en picada según encuestadora Invamer

    La desaprobación a la gestión del presidente Iván Duque se mantiene a la baja, de acuerdo a una encuesta que también midió las preocupaciones de los colombianos.

    Según un sondeo realizado por la firma Invamer, la desaprobación de Duque se situó en el 75% en agosto, tres puntos porcentuales mas que en junio y el jefe de Estado es el peor calificado desde que se realiza esta medición, que se remonta a febrero de 1994, en el gobierno de César Gaviria.

    La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también tiene una imagen desfavorable entre los colombianos con un 57% y tan solo un 19% de respaldo.

    El pesimismo y la mala imagen de las instituciones y de sus dirigentes son el común denominador en la encuesta que consultó por el optimismo frente al país, a lo que el 77% respondió que todo iba peor, mientras el 15% manifestó lo contrario.

    Para los colombianos los focos de mayor preocupación son la inseguridad ciudadana (96%), la corrupción (91%), el costo de vida (90%) y hasta el manejo del tema de los migrantes venezolanos (84%).

    Los empresarios son el sector de la sociedad colombiana mejor calificada con el 62% de opinión favorable, seguida de la iglesia católica con el 57% y las fuerza militares con el 53%; en tanto que la policía tiene una imagen negativa del 58%, los medios de comunicación del 63% y los sindicatos del 55%.

    Otras instituciones como el Banco de la República (emisor), que siempre gozó de prestigio entre la sociedad colombiana, ahora tiene una opinión negativa del 47%, mientras que otras instancias relevantes como la Procuraduría (59%), Contraloría (62%) y la Fiscalía (72%) tienen una imagen negativa a los ojos de los ciudadanos.

    En ese universo de pesimismo a quien peor le va es a la clase política. Los partidos tienen una imagen negativa del 89%, peor que la de las antiguas FARC que es del 85%, mientras el Congreso tiene un desfavorable del 86%.

    Solo el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el 91% y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el 92% los superan en opinión negativa.

    La encuesta, cuyo margen de confianza es del 95%, fue hecha mediante llamadas telefónicas hechas a 1.200 personas ubicadas en las cinco principales ciudades del país.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *