• Hospital de La Virginia, mal de cartera y mal de sala de urgencias

    Javier Cárdenas PérezJavier de Jesús Cárdenas Pérez, gerente de la E.S.E San Pedro y San Pablo de La Virginia, dio el balance de la entidad hoy en Plenaria de la Asamblea Departamental, “en cumplimiento del control político presentamos un informe general de toda nuestra institución, correspondiente a 2015 y el primer semestre de 2016, en el que se habló de los gastos, el balance, la cartera, la producción, en fin. Aquí hemos tratado de mantener una línea ascendente; lo que preocupa es el tema de cartera ya que hay unas EPS que están demoradas en los pagos y otras liquidadas como en el caso de SaludCoop”.

    El gerente señaló que la Nueva EPS hizo un abono de 140 millones de pesos que equivale más o menos al 50 % de la deuda que tenían con la entidad. “Por otro lado, necesitamos una sala de urgencia, sino la arreglamos vamos a tener problemas en nuestra gestión”, comentó.

    Igualmente habló sobre entornos saludables, “es muy importante para trabajar en el sector primario en salud, hay que darle continuidad e intervenir las personas y familias que referenciamos, ayudarlos a que tengan unos hábitos de vida saludables”.

    Al respecto el concejal Geovanny Londoño, dijo que el informe muestra la realidad de lo que pasa  en el país, “pues podemos decir, que en Risaralda y especialmente en La Virginia no estamos tan mal como en otros departamentos, sin embargo, las largas filas y la situación que se vive en todo el departamento es lo que nos preocupa. Por otro lado, el índice de mujeres con síntomas de cáncer de seno prende las alarmas, pues se ha incrementado. Hay que hacer prevención en ese tema, pues eso salvaría muchas vidas”, señaló.

    Así mismo hizo un llamado a la entidad a trabajar mucho para recupera la cartera, “una cartera de 6 mil millones de pesos que corresponde a los problemas de salud del país es algo que debemos buscar superar. Hay que mejorar la atención en salud de la mano del gobernador y alcalde. Si logramos la paz estoy seguro que esos recursos los podemos destinar para salud y educación”.

    El diputado Hugo Armando Arango también habló sobre las deudas del sistema de salud y la importancia de sanear la cartera, mientras que el presidente de la Duma, Alexander García, felicitó al gerente de la entidad, “vemos que ha progresado, vemos que somos ejemplo en algo tan importante como los entornos saludables, en fin. La Asamblea está dispuesta a ayudar a este hospital en lo que requiera”.

    Por otro lado, el doctor Zacarias Mosquera Lara, gerente del Hospital Mental de Risaralda, dijo que por ahora el hospital muestra un buen comportamiento, “con el anterior gerente el doctor, Barón fue mejorando la infraestructura básica, hubo un mejoramiento importante a nivel de recursos humanos y de calidad”, manifestó.

    Dijo sin embargo, que hay amenazas en la parte de la cartera, por ejemplo SaludCoop nos debe 1000 millones de pesos, eso más lo que adeudan otras como Asmet Salud y Café Salud, sumaría unos 3 mil millones de pesos. Nos preocupa las deudas de más de 180 días pues son de difícil cobro, ese es un punto débil”.

    Destacó también que es necesario atacar el consumo de psicoactivos, pues este ha aumentado y ha desplazado las enfermedades crónicas, “el hospital no puede dedicarse a esto, pues esta no es su misión sino un problema circunstancial”.

    La diputada Paola Nieto, dijo sobre este balance que inspira confianza, “creo que el Doctor Zacarias tiene capacidad de trabajo. Apenas llega y esperamos que haga una buena labor. Contará con el acompañamiento de la Asamblea en lo social, sino en la parte Administrativo y con lo económico con el acompañamiento de la Gobernación, por otro lado, hay que trabajar en temas de prevención para disminuir el consumo de drogas”.

    Por su parte, el diputado Fernan Caicedo, dijo que el informe del hospital es bueno porque se ve que está trabajando, “sin embargo, es claro que se requiere inversión, que todos apoyemos su gestión, esto incluye el apoyo de las familias. Por eso queremos trabajar por una política pública de salud mental que incluya abuso sexual, violencia intrafamiliar, consumo de drogas, en fin, todo eso acompañado de recursos del orden nacional y departamental”.

    Finalmente el diputado Mario Marín, dijo que además de la cartera, que pone en riesgo a cualquier institución, se debe poner especial cuidado en la drogadicción, “especialmente el de heroína que es preocupante y mucho más difícil de recuperar que los adictos al bazuco, marihuana y cocaína”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *