Hasta $5 mil millones es la sanción para empleadores que no la paguen a sus trabajadores la prima de junio

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera «resaltó que el mes de junio es sinónimo de prima para los 9 millones de trabajadores dependientes en Colombia, conforme lo señala el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, todo empleador debe pagar a sus trabajadores una prima de servicios legal, correspondiente a 30 días de salario por cada año trabajado, o en proporción al tiempo trabajado cuando este es inferior a un año».

Reiteró que de acuerdo con la norma, la prima se debe cancelar en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar el 20 de diciembre. Sin embargo, el empleador puede optar por pagarla antes de esa fecha.

Añadió que la prima de servicios es de naturaleza prestacional, por lo tanto, no constituye salario.

Advirtió que la Inspección del Trabajo de este Ministerio puede imponer multas a aquel empleador que incumpla su obligación. «Por el no pago de prestaciones sociales, la sanción podrá ser tasada entre 26,31 UVT a 131.565 UVT ($1.000.0000 a $5.000.000.000 valores 2022), de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Así mismo, indicó que si el contrato de trabajo se termina y el empleador no paga la prima de servicios junto con los demás pagos laborales adeudados, puede causarse una indemnización moratoria a la que se refiere el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Respecto del contrato de trabajo de los trabajadores domésticos, recordó que estos se consideran formales, así como trabajadores por días o trabajadores de fincas, por lo que el no pago de dicha prestación acarreará igual sanción para el empleador, como fue mencionado anteriormente.

También tienen derecho al pago de prima de servicios quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, choferes y niñeras, puntualizó.

La obligatoriedad que tienen los empleadores de hacer este reconocimiento la definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, de acuerdo con lo señalado por el Convenio 189 de la OIT de 2011 y en concordancia con lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C – 871 de 2014, subrayó.

Detalló el ministro que para el mes de abril de 2022 se ocuparon 635 mil personas en la posición de empleados de servicio doméstico, con un aumento de 185 mil personas frente al mismo mes de 2021. Es la posición ocupacional con el crecimiento porcentual más alto, con un aumento de 41,1% y una contribución a la variación de los ocupados de 0,9 puntos porcentuales.

Señaló que en esta posición ocupacional en abril de 2022 la mayor parte de los ocupados eran mujeres 593 mil, es decir un 93,4%. Se recuperaron 157 mil empleos de mujeres en esta posición ocupacional respecto a abril de 2021 y en hombres 28 mil ocupados más.

Finalmente indicó que las sanciones que se impongan por la Inspección del Trabajo por el no pago de la prima de servicios legal, tendrán como destino el Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia, Control del Trabajo y la Seguridad Social FIVICOT.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.