Grandes proyectos de transformación, el legado de Sigifredo Salazar
Inversiones que trascienden vigencias por valor de $209.186 millones deja el gobierno del mandatario Sigifredo Salazar, para culminar la ejecución de 8 proyectos estratégicos en materia económica, logística, de educación, salud, infraestructura, gestión del riesgo, deporte, turismo e innovación.
Durante el último informe de Rendición de Cuentas el Gobernador Sigifredo Salazar destacó como su mayor legado de gestión pública ocho proyectos estratégicos para el presente y futuro de Risaralda. Obras que van a generar grandes transformaciones en innovación, logística, salud, la infraestructura educativa, gestión del riesgo, deporte y turismo. Las inversiones que trascienden vigencias ascienden a $209.186 millones.
“Trabajamos por mejorar la salud de los risaraldenses y así logramos la consecución de $8224 millones para la Unidad de Cuidados Coronarios, una obra muy importante que en los próximos podrá estar al servicio de los risaraldenses en el Hospital San Jorge. También dejamos en ejecución de 15 nuevos colegios, una moderna infraestructura educativa para la cual gestionamos $116.240 millones”, dijo el Gobernador Sigifredo Salazar.
Frente a la Gestión de Riesgo, se logró dar un salto en la modernización de las estaciones de Bomberos con una inversión garantizada de $20.000 millones para la construcción de las siete estaciones de Bomberos en Apía, Guática, La Celia, Mistrató Pueblo Rico, Quinchía y Santuario. Además de la realización de los estudios y diseños de Belén de Umbría y Balboa, y la dotación para Marsella y Pereira, además de los $13.000 millones para el proyecto de alertas tempranas que beneficia a Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal.
“Es algo que debe destacarse a nivel nacional ya que el Gobernador, Sigifredo Salazar, se puso la camiseta para el fortalecimiento operativo y preventivo de los organismos de socorro en el departamento”, expresó José Ancízar Manrique Cardona, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.
En materia económica, la gestión de la factibilidad de la Plataforma Logística que será el Puerto Interior del entre el Eje Cafetero y Buenaventura, generando una infraestructura para la logística nacional e internacional, es uno de los mayores legados que deja el Gobernador Sigifredo Salazar. Para viabilizar este proyecto en los últimos cuatro años se logró la gestión de $12.000 millones para realizar la compensación de predios, y realizar estudios y diseños de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.
“El mejor legado que nos deja el Gobernador es entender la importancia del apoyo a los empresarios y de ser más competitivos como región para jalonar más recursos y generar desarrollo”, dijo Jorge Iván Ramírez, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.
Frente a la innovación, el mandatario risaraldense destacó en su informe de gestión la inversión de $34.245 millones destinados a la innovación en Risaralda. Hoy el departamento se ubica en el sexto lugar en el ranking de innovación de Colombia y en los últimos tres años la Gobernación logró gestionar una cifra histórica para 5 proyectos de innovación y competitividad financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
Uno de estos proyectos es el Centro de Ciencia en Biodiversidad que funcionará en la antigua Plaza de Mercados de Dosquebradas y que ya inició su demolición. Allí se espera generar un espacio para la apropiación del conocimiento, la innovación y la investigación aplicada.
Y finalmente como uno de sus ocho legados el Gobernador Sigifredo Salazar destacó las inversiones en materia de turismo.
La ejecución del proyecto Risaralda Pueblos con Encanto en 11 municipios con una inversión de $7724 millones, con los cuales se han beneficiado 687 prestadores turísticos, 92 actividades fortalecidas, 33 actividades culturales apoyadas, 81 intérpretes del patrimonio formados, 70 participantes en el Concurso Gastronómico “Sabores de Mi Tierra”, 33.000 plantas ornamentales sembradas en los 11 parques municipales y zonas verdes, y 4523 kits de pintura entregados para embellecer la ruta turística del occidente risaraldense.
Además, se logró la inversión de $3435 millones con recursos del Sistema General de Regalías para ejecutar el proyecto de infraestructura turística, en donde la Gobernación de Risaralda adelanta obras en 26 senderos ecológicos, que incluyen seis torres de avistamiento de aves, seis miradores turísticos, pasarelas, escalinatas, señales de interpretación y plataformas para conservar los humedales y evitar la contaminación de las quebradas.
“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado para fortalecer el turismo en el departamento. Logramos gestionar tres proyectos estratégicos como lo son: Risaralda Pueblos con Encanto, la construcción de cuatro miradores en la Serranía del Nudo y la rehabilitación de la infraestructura en 26 senderos que representan el 60 % de las áreas protegidas trabajamos por fomentar un turismo responsable y sostenible y lo logramos”, afirmó el gobernador, Sigifredo Salazar.
Dato de interés.
La administración de la Risaralda Verde y Emprendedora gestionó $32.000 millones para la construcción de la primera etapa del Centro de Ciencia en Biodiversidad.