• Gobernador reconoce apoyo de la Asamblea de Risaralda en 2018

    El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, reconoció en la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, el apoyo recibido por este ente coadministrador en el ajuste y aprobación de cinco proyectos de ordenanza que permitirán un mayor desarrollo económico y social al departamento.

    “Hubo un trabajo armónico, dialogamos, estuvimos en contacto con ellos, hubo requerimientos de ellos, ellos verían que de pronto habían secretarías que había que fortalecerlas, desde aquí accedimos a ello y logramos sacar un presupuesto que es armónico, que va a ayudar a cumplir las metas del Plan de Desarrollo y que ayudemos a mejorar las condiciones de vida en la población risaraldense”, dijo el mandatario.

    Las iniciativas que tuvieron eco positivo en los debates adelantados en la Asamblea son:

    1. Cupo de endeudamiento por más de $20.000 millones.
    2. Constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP.
    3. Proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC.
    4. Pueblos de Encanto.
    5. Proyecto de rentas y gastos del 2019.

    “Yo veo que lo que hay que resaltar con mayor fuerza es la aprobación del presupuesto de rentas y gastos para el año entrante que está aforado en $484.000 millones que es fundamental para terminar nuestro plan de desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora”, expresó el Gobernador.

    Con relación al presupuesto aprobado, el incremento para el próximo año es de 19 %, pasando de $405.000 millones a $484.000 millones.

    De este presupuesto, $392.000 millones son para inversión, $75.000 millones para funcionamiento y transferencia a entidades públicas y $16.000 millones para el servicio de la deuda, lo que nos da un total de cerca de $484.000 millones de presupuesto general.

    Dentro de lo presupuestado para el año 2019 se evidencia un incremento significativo en los recursos proyectados para las Secretarías de Educación, Salud, Infraestructura, Hacienda y Desarrollo Económico, teniendo en cuenta los proyectos bandera de la administración departamental que son liderados por estas dependencias.

    Desde luego, resaltó la aprobación del cupo de endeudamiento para adelantar varias obras de infraestructura y desarrollo vial, especialmente en Dosquebradas y Pereira.

    Igualmente se refirió a la constitución de la Región Administrativa de Planificación, RAP del Eje Cafetero, manifestando que la RAP representa el escenario óptimo para seguir avanzado en el proceso de integración con los departamentos de Caldas y Quindío, así como para impulsar y poner en marcha una serie de mega proyectos que representan desarrollo y prosperidad para la región en su conjunto.

    Frente a la aprobación de la consolidación del proyecto de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, comentó que esta se convertirá en un factor determinante para el crecimiento armónico del departamento, en especial del occidente de Risaralda.

    Y no dejó de lado un proyecto que le está cambiando la imagen a los municipios como es Risaralda Pueblos de Encanto, el cual, según el mandatario, va mucho más allá de la pintura de unas fachadas para trascender en un plan de proyección turística de algunos de los municipios, cuyos propósitos de desarrollo evidencian altos niveles de desigualdad en relación con el área metropolitana.

    Los diputados asistentes a la sesión de clausura resaltaron el trabajo articulado con el Gobernador y la administración departamental, que permitieron sacar adelante varias iniciativas.

    “Aquí todos tenemos algo que nos une y se llama Risaralda, por eso la Asamblea Departamental ha trabajado de la mano con el señor Gobernador, de la administración pública, con los Alcaldes de los municipios, para que ojalá los recursos puedan ser más útiles, lleguen al ciudadano de a pie y puedan verse beneficiados los municipios del occidente que tanto lo requieren”, indicó el diputado Fernan Caicedo.

    Por su parte la diputada Paola Nieto, manifestó: “Yo creo que este año va a ser crucial para demostrar que sí se puede, que esa Risaralda Verde y Emprendedora que se planificó desde el principio va a tener muy buen término para seguir avanzando y que Risaralda se vea a nivel nacional como un gran departamento”.

    Dato de interés

    La junta directiva que se posesionó y que cumplirá sus funciones en el 2019 quedó conformada por los siguientes diputados: Fernan Caicedo Cuero, presidente; Durguez Espinosa, primer vicepresidente; Hugo Armando Arango, segundo vicepresidente. Como secretario general repite Óscar Fabián Ciro.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *