• Gobernación supervisa el reinicio de las obras de los megacolegios en Risaralda

    Las firmas constructoras asignadas por el FFIE para la terminación de las obras presentaron sus protocolos de bioseguridad.

    La Secretaría de Educación Departamental inició en el corregimiento de Irra en Quinchía, la verificación de la reactivación de las obras en los 15 megacolegios que faltan por entregar en el departamento, cuya inversión supera los $99 mil millones y beneficiarán a 15 mil estudiantes.

    El secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, en compañía de ingenieros del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), padres de familia y unos docentes realizó un recorrido por las obras del Integrado Irra, a cargo de la firma SBVA, las cuales tienen un costo superior a los $8 mil millones.

    “El compromiso del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas es hacer todo lo necesario para que el Ministerio de Educación Nacional y los nuevos contratistas cumplan. Hoy ya se les entregó la obra, venimos a verificar y el propósito es reiniciar la construcción lo más pronto posible”, señaló Gómez Franco.

    Debido al incumplimiento en la entrega de las obras por parte de firmas constructoras anteriores, los estudiantes del Integrado Irra han tenido que recibir sus clases en casas y lugares no aptos para tal fin desde hace tres años.
     
    “Me siento contenta de ver como la Gobernación se está poniendo la camiseta para la construcción de nuestro colegio y feliz porque en realidad la situación de los estudiantes ha sido crítica, pero vemos una Secretaría de Educación comprometida”, expresó María Aydé Martínez, madre de familia.

    De las 15 obras que faltan, cuatro están en fase de diseño, y 11 en apropiación de diseños de los nuevos contratistas.

    “Ya hicimos acta de inicio de la etapa 1 que compone el proyecto donde se revisará el diagnóstico de los estudios técnicos. Eso tarda 30 días hábiles, luego de la aprobación entramos a la etapa dos de construcción que demoraría entre siete u ocho meses”, explicó Hernán Prieto, director de obra del Consorcio SBVA.

    Los proyectos se encontraban de manera temporal suspendidos debido a la emergencia del Coronavirus. Sin embargo, los incumplimientos vienen desde hace cinco años, y es el tercer cambio de firmas constructoras que hace el Ministerio de Educación Nacional a través del FFIE.

    Desde la Secretaría de Educación Departamental se mantendrá un estricto seguimiento al cumplimiento de los nuevos cronogramas establecidos y continuará las visitas.
     
    Las obras que se reactivan:
    -Sagrada Familia de Apía
    -Santo Tomás de Aquino de Apía
    -San Pablo sede Simón Bolívar de Pueblo Rico
    -Las Tazas de Marsella
    -Instituto Técnico Santa Rosa de Cabal sede Tecnológico.
    -Francisco José de Caldas sede San Luis Gonzaga
    -Alfonso López Pumarejo de La Virginia
    -Nuestra Señora de La Presentación de La Virginia
    -Agropecuario Veracruz de Santa Rosa de Cabal.
    -Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa de Cabal
    -Integrado Irra en Quinchía
    -Francisco José de Caldas sede Atanasio Girardot.
    -Labouré de Santa Rosa de Cabal.
    -Bernardo Arias Trujillo.
    -Tecnológico sede Pedro José Rivera de Santa Rosa de Cabal.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *