Gobernación se une a la prevención de reclutamiento de menores

La Gobernación de Risaralda, a través de la Consejería de Paz y Derechos Humanos, gestionó ante el Ministerio de Defensa Nacional la implementación en el departamento de la campaña “Basta Aquí Soy Libre”, con el propósito de prevenir el reclutamiento o captación de menores por parte de los grupos terroristas o de delincuencia común.

La Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, explicó que la puesta en marcha de esta campaña, es el tercer paso de la estrategia departamental contra el reclutamiento, luego de haberse realizado el diagnóstico y priorizar e implementar un plan de prevención en zonas como Pueblo Rico, el Corregimiento de Santa Cecilia, Mistrató, Quinchía, Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal.

“A la fecha no existe en Risaralda alguna denuncia sobre reclutamiento o captación de menores. Por ello, se busca continuar sensibilizando a los padres de familia y a los mismos niños, niñas y adolescentes, de los peligros que corren de ser utilizados o vinculados a grupos terroristas y delincuenciales al margen de la ley”, puntualizó Gómez Marín

Por su parte, el Coronel Carlos Lasprilla, Jefe de la Unidad de Prevención del Reclutamiento Ilegal del Ministerio de Defensa, manifestó que está iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa, se ha ejecutado en los municipios priorizados y busca a través de actividades de sensibilización deportivas y culturales disminuir el riesgo al que están expuestos los menores de edad.

“Los menores no piensan en los riesgos y los reclutadores se aprovechan de eso», dijo el Coronel Lasprilla durante la presentación de la estrategia en la Gobernación de Risaralda.

Dato de Interés

·        La campaña de prevención de reclutamiento y captación de menores arrancará el 25 de mayo en los colegios de Villa Santana en Pereira; el 26 llegará al Corregimiento de Santa Cecilia; el 27 a Pueblo Rico; el 28 a Mistrató y el 29 de mayo finalizará en Quinchia.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *