Fallece a sus 95 años el expresidente Belisario Betancur

El expresidente Belisario Betancur falleció este viernes a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, en donde había sido ingresado en las últimas horas para ser tratado de una afección renal.

El anuncio lo hizo la Clínica Santa Fe en un breve comunicado en el que detalla que el exmandatario murió a las 02:32 pm de este 7 de diciembre.

“La Dirección Médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del Señor Expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas el 7 de Diciembre de 2018 a las 14:32 horas”, informó la clínica.

Betancur, quien perteneció al Partido Conservador, gobernó a Colombia entre 1982 y 1986, cuando enfrentó la toma del Palacio de Justicia por parte de la exguerrilla del M-19 así como la peor tragedia natural del país, la erupción del Volcán Nevado del Ruiz que sepultó la ciudad de Armero y dejó unos 25.000 muertos.

En una de sus últimas apariciones públicas, el expresidente acudió el pasado 13 de noviembre al acto de entrega de las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica en la embajada de España en Bogotá a los escritores Juan Gabriel Vásquez y Héctor Abad Faciolince.

En la ceremonia y aunque tomó la palabra, su estado de salud no permitió a Betancur levantarse de una silla de ruedas.

Durante su Gobierno, el expresidente inició un proceso de paz con la guerrilla Farc, hoy desmovilizada y convertida en partido político, que tuvo algunos avances pero que al final fracasó.

Otro hecho relevante en su Administración ocurrió el 6 de noviembre de 1985, cuando el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, fue tomado por la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), a lo que siguió una recuperación militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los fallecidos, a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el mandato de Betancur también tuvo lugar la erupción del volcán Nevado del Ruiz el 13 de noviembre de 1985, que produjo una avalancha que hizo desaparecer el municipio de Armero, en el departamento del Tolima, en el que perdieron la vida aproximadamente 31.000 personas.

Belisario Betancur es recordado por haberse negado a realizar la la Copa Mundial de Fútbol de 1986, que finalmente se jugó en México, argumentando que el país no podía cumplir las exigencias de la FIFA y que prefería utilizar el dinero que requería la organización del evento deportivo en el desarrollo de la nación.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *