Pelé siempre fue un «Rey» amable con la prensa, nada parecido con lo de hoy

Todas las personas que tuvieron la buena oportunidad de conocer personalmente a Pelé son unánimes en reconocer que era muy amable con todos que se le acercaban, aunque era una de las figuras de fútbol más famosas del mundo.

(Xinhua/Pressens Bild/ZUMAPRESS)

Por: Eloyza Guardia

RÍO DE JANEIRO – Xinhua / Desde el momento en que se confirmó el fallecimiento del «Rei» en Brasil, todas las emisoras de televisión no dejan de difundir noticias sobre Pelé, además de declaraciones de personalidades nacionales y del exterior al respecto.

La noticia dejó incluso en segundo lugar el anuncio del presidente electo brasileño Lula da Silva respecto a quienes liderarán la cartera de Medio Ambiente, y de Pueblos Originarios, a tres días de iniciar su tercer mandato presidencial en Brasil.

En septiembre de 2014, Xinhua tuvo la oportunidad de entrevistarlo. El fútbol brasileño vivía su peor momento, a raíz de la actuación de la selección brasileña en el Mundial jugado en su casa, en la que el anfitrión cayó en semifinales ante Alemania por 7-1.

El «Rey» estaba en Río de Janeiro participando de un evento de un patrocinador y los periodistas presentes tuvieron derecho a charlas exclusivas con él, aunque de corta duración.

Pelé estaba en un espacio abierto, el sol estaba fuerte y hacía mucho calor, pero sin importar las condiciones, el astro respondió con paciencia y simpatía.

La caída en el Mundial había provocado el cambio del entrenador Luiz Felipe Scolari y el regreso (2006-2010) al banquillo nacional del exjugador «Dunga», quien había alzado a Neymar al puesto de capitán de la selección.

Pese a elogiar la vuelta de Dunga, Pelé fue enfático: «Creo que deberían haber elegido a otro jugador (para la función)», ya que, según él, al poner a Neymar como capitán, se perdía la posibilidad de tener a dos jugadores importantes en la cancha al mismo tiempo.

«Cuando yo estaba en el Santos, el entrenador Lula quiso que yo fuera el capitán, pero el presidente Athiê Jorge Coury alegó que ya era muy respetado dentro de la cancha y que mejor sería nombrar a otro para que el equipo tuviera a dos jugadores respetados y no sólo a uno», justificó el «Rey».

El declarado por la FIFA como el «Mejor Futbolista del Siglo XX» también había comentado algo sobre la entonces desastrosa performance de Brasil.

Siempre que hablaba sobre las Copas, el único jugador que ha conquistado tres veces un Mundial solía contar la decepción de su papá con el Maracanazo de 1950, en el que Brasil perdió la final contra Uruguay, pero al preguntársele cómo se sintió en 2014, contestó que, al contrario de su padre, no lloró.

«Hay una diferencia entre las dos épocas. En la actual, hace meses yo venía afirmando que Alemania, Holanda y España serían adversarios difíciles de batir. Los españoles fueron eliminados, pero los otros nos golearon», había destacado en su momento.

Pese a admitir que no esperaba el contundente 7-1 propinado por los alemanes, ni la derrota 3-0 ante Holanda en la disputa por el tercer lugar, Pelé concluyó: «no jugaron bien ningún partido».

Compartelo
No tags for this post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *