A punto de convertirse en Ley proyecto que castiga ataques con ácido

natalia-ponce-1Bogotá / RAM. Este martes la comisión primera del Senado de la República salvó el proyecto de ley que endurece las penas para quienes ataquen con ácido. A pesar de que la ley estuvo en riesgo por un concepto negativo enviado por la Comisión Asesora de Política Criminal, finalmente se aprobó en tercer de cuatro debates esta iniciativa.

La iniciativa establece adicionar al Código Penal un artículo que tipifique los ataques con ácido como delito autónomo. El proyecto sostiene que quienes incurran en estos delitos pagarán una condena de más de 40 años y una multa de 250 salarios mínimos legales mensuales.

En las últimas semanas, Natalia Ponce de León, la vocera de las víctimas de ataques con ácido, había exhortado al Congreso a no hundir el proyecto. En ese momento llamó al Congreso a escuchar a las víctimas de este atroz delito.

De igual forma, el proyecto plantea que el Estado proporcionará toda la atención debida a las víctimas de este lamentable flagelo. La senadora Claudia López dijo que se busca que los ataques con ácido sean abordados como delitos autónomos.

“Se prevé la tipificación de este delito con buena argumentación jurídica, esto no es populismo punitivo porque sí, aquí hay un racionamiento jurídico serio. Es una visión drástica sin violar la lógica del tratamiento de penal en relación con otros delitos y el compromiso de seguimiento a la política pública de prevención“, señaló.

Al proyecto le resta el cuarto debate en la plenaria del Senado para ser Ley de la República.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *