En Risaralda la Policía propone activar Los Centros de Conciliación

La aplicación del Código de Convivencia Ciudadana se ha convertido en una herramienta para prevenir conductas relacionadas con la intolerancia social. Así lo afirmó la secretaria de Gobierno departamental, Caterine Arcieri Arenas, quien indicó que, desde la aplicación monetaria de las sanciones contempladas en el Código de Policía y Convivencia, en los municipios diferentes al área metropolitana se han impuesto 10.548 multas.

Según datos de la Policía Nacional, en Santa Rosa de Cabal se han impuesto 5238 comparendos; en Marsella 1420; Apía 482; Balboa 457; Belén de Umbría 1184; Guática 597; Quinchía 1296; La Celia 275; Mistrató 563; Pueblo Rico 630 y Santuario 737.

En el marco de Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia, Arcieri Arenas expresó que la aplicación del Código de Convivencia ha permitido a las autoridades tener más herramientas para enfrentar los casos de intolerancia social que ocasionan el 52 por ciento de los homicidios en el departamento.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Risaralda, el coronel José Daniel Gualdrón Moreno, propuso activar en Risaralda los denominados Centros de Conciliación, que brindan espacios alternativos a los ciudadanos de escasos recursos económicos para resolver controversias de manera amigable.

El oficial indicó que este Centro ya se encuentra en servicio en el comando de la Policía en Santa Rosa de Cabal y la idea es extenderlo a todo el departamento y entre los servicios ofertados se encuentran: apoyo al procedimiento de conciliación extrajudicial en derecho; seguimiento a los conflictos en materia de familia, propiciando el acercamiento y reflexión entre las partes seguimiento a los acuerdos conciliatorios.

Dato de interés

Quien no cancele las sanciones del Código de Convivencia no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *