En Mistrató 60 niños de la Banda Escuela de sonarán sus nuevos instrumentos

Juan Miguel Ospina Vélez y José Santiago Ortiz Motato, ambos estudiantes del Instituto Mistrató, podrán disfrutar a partir de los 16 instrumentos musicales que se compraron con recursos del programa Presupuesto Participativo Infantil, y de los 54 instrumentos que fueron reparados con los recursos del mismo convenio.

Estos implementos que fueron entregados oficialmente a la Banda Escuela Musical de Mistrató por la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía, beneficiarán a los cerca de 60 niños y jóvenes que empezarán el proceso de formación de este año.

“Este tipo de proyectos es de los más importantes en los procesos de Participación Ciudadana que adelantamos en los municipios, y lo digo, porque una sola guitarra de las 5 que entregamos hoy, puede ser utilizada por más de 50 a 60 niños en los procesos de formación que se adelantan desde la Banda Musical de Mistrató, y este tipo de proyectos tiene un gran impacto”, expresó el secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas.

Para la adquisición de esta dotación de instrumentos se utilizó una partida presupuestal de $54.796.000, de los cuales $39.140.000 fueron aportados por la Gobernación, y los restantes $15.656.000 los entregó el municipio.

Para el alcalde del municipio, Francisco Javier Medina, esta es una gran oportunidad para los jóvenes de proyectarse como artistas, porque se cuenta con muy buenos instrumentos y profesores con altas calidades.

“Importantes son estos procesos para el desarrollo de nuestros niñas y jóvenes, porque la verdad es apostarle a la cultura, al deporte y al desarrollo de un municipio. Además, sirve para que ellos no estén pensando en otras cosas que de pronto los va a perjudicar, sino por el contrario, cosas que le van a ayudar a ellos en un futuro para salir adelante”, dijo el mandatario local.

Omar Rincón, director de la Escuela de Música de Mistrató, reconoció que estos instrumentos ayudarán a potenciar el proceso cultural y musical que se viene adelantando en el municipio desde hace cerca de 10 años.

“Nos llena de mucha felicidad, porque en un pueblo de estos donde los recursos son muy limitados y tener instrumental de esta calidad a nosotros nos va a potencializar el proceso, podemos dar mucha más cobertura, podemos invitar incluso a niños de veredas cercanas”, dijo Rincón.

Para los niños y jóvenes que se encuentran en el proceso de formación, esta es una gran oportunidad de aprender a tocar otros instrumentos como las guitarras, y proyectarse artísticamente en la música.

“Las clases de música me han parecido muy chéveres, porque uno aprende mucho, y así poder ser unos grandes músicos”, expresó Juan Miguel Ospina Vélez, estudiante del Instituto Mistrató.

José Santiago Ortiz Motato, por su parte, dijo “que nosotros aprenderemos a manejar la guitarra, el piano, la trompeta”.

Dato de interés

La banda de música de Mistrató nació en el 2007 y empezó su funcionamiento oficial en el 2009. 

Compartelo con alguien...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *