En este Puente de Reyes, salir a tiempo y seguir recomendaciones para marcar la diferencia

NUEVA EPS extiende una serie de recomendaciones para viajeros y sus familias.

Se aproxima el denominado Puente de Reyes, una de las fechas en las que habitualmente se presenta un mayor número de viajeros por las diferentes vías de Colombia, de quienes buscan sol y playa o disfrutar del denominado turismo de tradición y encanto del que gozan algunos territorios con tradición.

Es por ello, que entre las primeras recomendaciones aparece la comprobación mecánica de los automotores en los que nos vamos a movilizar. Revisar sistema de frenos, aceite, luces, además del kit de carreteras y la documentación requerida, simples pasos que pueden hacer su viaje más tranquilo.

A lo anterior se suma evitar la fatiga y agotamiento de quien tenga la responsabilidad de conducir. La recomendación principal es salir con suficiente tiempo y realizar pausas periódicas, no solo para estirar músculos de los ocupantes, también para evitar los denominados micro sueños y cansancio que es insumo para accidentes.

Y es que, según un informe de la [1]cámara de transporte de pasajeros de la ANDI, los colombianos prefieren viajar por carretera, pues durante el primer semestre del año 2022. Un total de 45,3 millones de pasajeros transitaron por las carreteras del país, equivalente al 74,1% del total de pasajeros movilizados durante ese periodo, frente a 25,8% de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo.

No obstante, los accidentes por carretera se encuentran al orden del día, factor que lleva a las autoridades y distintos sectores a elevar los llamados a la prudencia al volante, pues adelantar en línea, exceso de velocidad y micro sueño siguen siendo las principales causas de los siniestros viales en nuestro país.

Evite la ciática durante los viajes

Uno de los llamados más importantes para los conductores y pasajeros en general es mantener una rutina de estiramiento y así evitar esta molestia. No siempre prolongar el viaje para llegar rápido a nuestro destino es un buen consejo, pues adicional a la fatiga que esto conlleva aparece esta dolencia. Sandra Lorena López, médica de gestión hospitalaria de NUEVA EPS nos entrega más detalles.

¿A qué nos referimos cuando se habla que nos afecta la ciática?

Cuando hablamos que nos afecta la ciática, nos referimos al dolor que aparece en la parte baja de la columna vertebral, ubicado entre los glúteos y la parte posterior de las piernas. Puede ser de forma leve hasta convertirse en un dolor insoportable. Se manifiesta como una sacudida o como una sensación de una fuerte descarga eléctrica. Puede empeorar el dolor al toser, estornudar o pasar largos períodos de tiempo sentados. Por lo general afecta un solo lado del cuerpo.    

¿Qué actividades diarias pueden verse comprometidas con la aparición de este síntoma?

El dolor que se genera en la parte baja de la espalda y que se irradia a los miembros inferiores, por lo general nos genera un grado importante de incapacidad, especialmente para realizar actividades físicas como cambios de posición, levantar objetos, caminar y todo lo que tenga que ver con movimiento físico se va a ver comprometido. 

¿Qué factores de riesgo pueden originar esta afectación?

Entre estos se encuentran la edad, pues con los años en la columna vertebral se presentan las hernias de disco, espolones óseos lo que va degenerando esta parte del cuerpo y que puede oprimir la salida del nervio y ocasionar inflamación. Otra de las condiciones que aumenta la aparición de esta dolencia corresponde a la obesidad, lo cual contribuye a los cambios espinales. También los oficios como conducir un automóvil durante largos períodos de tiempo y permanecer sentado durante mucho tiempo, lo cual lleva a la aparición de esta dolencia.

¿Qué complicaciones se pueden presentar si no se trata a tiempo esta dolencia?

Se pueden presentar complicaciones a falta de un diagnóstico y tratamiento adecuado, como pérdida de la sensibilidad de la pierna afectada, alteraciones de la marcha y deterioro de la actividad intestinal y de vejiga. Además, se puede convertir en un dolor crónico que afecte nuestra salud mental y actividades básicas diarias.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *