En Dosquebradas se controla la presencia de menores de edad en bares y discotecas
La Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tienen responsabilidades relacionadas con protección y restablecimiento de derechos de los menores de edad.
En el marco del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana adelantado en la Alcaldía de Dosquebradas, la secretaria de Gobierno de este ente municipal, July Galvis Giraldo, realizó un llamado enérgico y contundente a las diferentes entidades responsables de velar por la protección de los menores de edad, para que se construya lo antes posible, un cronograma de trabajo que se pueda articular de manera decidida y permanente al accionar operativo en bares y discotecas.
La funcionaria precisó que esta es una de las misionalidades del gobierno del alcalde Roberto Jiménez Naranjo y dichas acciones están orientadas a posicionar a Dosquebradas como uno de los municipios más seguros de Risaralda.
“Hoy solicitamos en este Consejo de Seguridad y Convivencia, que se convoque a una mesa de trabajo a los actores responsables del cuidado, protección y restablecimiento de derechos de los menores de edad, para que trabajemos de la mano y de manera más constante, porque no se puede seguir permitiendo que menores de edad deambulen por las calles y asistiendo a diferentes bares y discotecas, como la Ley lo exige”, ratificó Galvis.
La funcionaria indicó que el hecho de que estos menores estén en las calles y en establecimientos de comercio como los mencionados, se convierten en un objetivo claro de comercializadores de drogas para que se conviertan en sus vendedores.
Finalmente, desde la Administración Municipal se invita a los padres de familia y cuidadores de los menores de edad a estar atentos de sus hijos, controlar las salidas y verificar los sitios que frecuentan.
Dato de interés
Actualmente en Colombia se aplica la Ley 124 de 1994, la cual “prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y se adoptan medidas respecto de menores que sean encontrados consumiendo tales bebidas o en estado de beodez; estableciendo además que en “toda publicidad, identificación o promoción sobre bebidas embriagantes se debe hacer referencia expresa a la prohibición establecida en la presente ley” y adicionalmente, se consagra como deber de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas colocar en un lugar visible la prohibición de expendio a menores”.