• En Dosquebradas restringen uso de pólvora y su comercialización en la ciudad

    Con el fin de reducir el índice de lesionados por pólvora en la ciudad, la Administración Municipal expidió el Decreto No. 316 de 2019, por medio del cual se restringe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, transporte y distribución y elementos pirotécnicos y detonantes en el municipio.

    Así lo dio a conocer el alcalde de Dosquebradas, Luis Eduardo Ortíz Jaramillo, quien además agregó que “el documento se encuentra publicado en la página web institucional, donde se contempla además las disposiciones legales, de acuerdo a la Ley 670 de 2001 y en los artículos 29 y 30 de la Ley 1801 de 2016”

    Entre tanto, la secretaría de Gobierno Municipal, Claudia Milena Pulgarín Restrepo, manifestó que los adultos o padres de familia que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, se les decomisarán los productos y se les aplicará una sanción pecuniaria hasta 5 salarios mínimos legales vigentes.

    “De esta disposición anterior quiero complementar que solo se exceptúa cuando hayan espectáculos para demostraciones públicas y/o eventos especiales de interés general, los cuales deberán ser manejados por personal técnico idóneo y cumplir con lo exigido en la normatividad vigente”, puntualizó la funcionaria.

    La titular del Despacho añadió además que si un menor manipulando artefactos explosivos será conducido y puesto a disposición de la Defensoría del Pueblo, la Comisaría de Familia o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, quienes determinarán las medidas de protección a adoptar, acorde con la competencia otorgada por el Código de Infancia y Adolescencia.

    Dato de Interés

    El decreto entrará en vigencia a partir del primero de diciembre y va hasta el siete de enero del año 2020, sin perjuicio de las normas del orden departamental o nacional que se refieran a la misma materia.

    Compartelo

    1 thought on “En Dosquebradas restringen uso de pólvora y su comercialización en la ciudad

    1. Buenas noches. Para comentarles que en el barrio villa del campo, exactamente en la manzana 20 y 19 unos vecinos estan quemando polvora desde hace una semana y son menores de edad dejandolo expuestos los padres a que corrian el riesgo de quemarse o quemar unos de los transeuntes que pasan por la via, incluso pueden quemarnos a nosotros o nuestros hijos que son mucho mas pequeños. Les agradezco la ayuda al respecyo ya que se le informa a la policia pero no hacen nada al respecto. Muchas gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.