• Emergencia por desprendimiento de una ladera en Manizales

    RAM / La corona de un talud -tres mil metros cúbicos de tierra- se desprendió este medio día sobre las obras en construcción del intercambiador vial de la Carola, fase II, sobre la Avenida del Río, creando una emergencia en el sector.

    Los organismos de socorro sacaron con vida de entre los escombros pero con algunas lesiones a un operario Jesús Uriel Loaiza Sánchez,, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica de la Presentación, con pronóstico reservado,  mientras que un vehículo particular quedó aprisionado entre un puente en construcción y los desechos del alud. Por el momento se descarta que haya víctimas fatales, aunque los operarios, apoyados por los organismos de socorro, mueven escombros para descartar dudas. A última hora se supo que, tras la remoción de lodo, piedras y tierra, quedó descartado que la enorme masa hubiese sepultado a un taxi y un motociclista.

    La pendiente cedió no obstante que sobre la misma se había iniciado el vaciado de concreto.

    Jairo López Baena, director de la UGR, atribuyó el desastre al alto nivel freático de la latera y a las copiosas lluvias de los últimos días. Dijo que precisamente  los operarios de la obra estaban adelantando trabajos de estabilización de la pendiente.

    Providencialmente no se presentó una tragedia de mayor magnitud debido al intenso tráfico automotor que se registra en este punto.

    Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores utilizar otras vías alternas mientras se supera la emergencia. El tráfico automotor de subida entre el Intercambiador vial y la Glorieta San Rafael se encuentra suspendido como medida preventiva y para facilitar el trabajo de los operarios y los organismos de socorro en la remoción de tierra.

    Los diseños definitivos de la segunda fase del Intercambiador vial de La Carola, constan de un puente elevado en el sector de Aguas de Manizales a Bajo Rosales, además, la ampliación de 4 carriles desde el sector Bajo Rosales hasta la estación de servicio Terpel.

    Este proyecto consiste en realizar una intersección de la Av Kevin Ángel, desde el carril sur- norte (San Rafael-Centro) con el sector correspondiente al Bajo Rosales y retorno sobre Av Kevin Ángel. También con la construcción de una glorieta a nivel para la intersección de la Avenida, carril norte-sur (centro-San Rafael) con la calle 64 (vía de la Central de Sacrificio de Manizales), con retorno.

    Precisamente Invama, una entidad descentralizada del municipio, informó esta semana que el proyecto Paralela Norte, grupo II, cumplió el 65% del porcentaje en su ejecución y el puente giro izquierdo Bajo Rosales está vaciado en su totalidad, listo para ser tensionado.

    Expresó, además, que se terminaron los vaciados de los soportes 3 y 4 del pontón de la calle 64 (Central de Sacrificio)  a su vez se están conformando los andamios para el sostenimiento de la súper estructura. En el puente de la Avenida Kevin Ángel (Estación de Servicios Terpel) entre el estribo 1 y el soporte 2 se está haciendo el  armado  de la viga cajón del puente y del soporte 2 al soporte 3 se trabaja en la instalación de andamios.

    Esta Obra se ejecuta para mejorar la conectividad de la Central de Sacrificio de Manizales  con los barrios Minitas, La Toscana, La Cumbre, La Sultana y el Ecoparque Los Yarumos, entre otros, además de complementar a la primera fase del proyecto (Intercambiador Vial de la Carola)

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *