• El volcán Nevado del Ruiz emite una luz roja que se puede ver desde el espacio

    La imagen revelada por el Servicio Geológico Colombiana que muestra al volcán Nevado del Ruiz visto desde el espacio llama la atención por su magnitud y novedad, pero también por algunas características que se pueden observar en ella.

    Los datos incluidos en la foto indican que fue lograda por el satélite Sentinel – ESA/Copernicus bandas 12-11-8A el día domingo 23 de abril de 2023. En la misma se pueden analizar las anomalías térmicas que son un parámetro crucial del monitoreo del volcán.

    Uno de los aspectos que llama la atención es el punto rojo que muestra la imagen, el cual sobresale en medio de lo blanco y azul. Desde el Servicio Geológico Colombiano, destacan que este “es la anomalía térmica que actualmente hay en el fondo del cráter Arenas y que evidencia el flujo de calor preveniente del interior del volcán”.

    La entidad destaca que gracias a esta imagen pueden analizar las anomalías térmicas del fondeo del cráter; “es decir, las variaciones de temperatura observadas en la superficie del volcán”.

    Esta no es la primera vez que se detecta este tipo de luz roja en el edificio volcánico que mantiene el nivel de actividad naranja, ya que el pasado miércoles 19 de abril, se registró un fenómeno similar, del cual el SGC indicó que se debe a las altas temperaturas que salen del mismo.

    Por el momento, el nivel de actividad del volcán se mantiene en naranja, “esto nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable”. Jhon Makario Londoño Bonilla, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que no hay que esperar el nivel rojo para tomar medidas frente a la amenaza del volcán Nevado del Ruiz.

    “Cuando vamos a cambiar a nivel rojo es de una erupción mucho más grande de las que hemos tenido en estos últimos diez años. Puede hacer afectaciones tanto en los cauces de los ríos o a las personas que están cerca, y de manera que puede generar flujos de lodo o flujos piroclásticos”, explicó.

    De acuerdo con el experto, para poder evaluar qué tan grande es la erupción se necesita un tiempo, “nosotros hemos calculado mientras esa erupción se va desarrollando. Hemos calculado alrededor de unos 10-15 minutos, de manera que, así arranque la erupción todavía no podemos dar un nivel rojo. Puede que haya una erupción intermedia o mediana y eso tampoco puede hacer tanto efecto y no hay necesidad de cambiar a rojo”, destacó Londoño Bonilla.

    Destacan que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial en el que se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, “aspectos que todavía la actual actividad del volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en amarillo por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.Debido a los indicadores del volcán, que ratifican que su actividad sigue siendo muy inestable, el SGC le reitera el llamado a la comunidad que es necesario “conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades locales, y estar atenta a la información oficial sobre la evolución del estado del volcán”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *