El modelo neoliberal

En el último lustro los países de América, se han rebelado ante la  desigualdad social la corrupción y la concentración de la riqueza. En Chile, Ecuador, Perú. Argentina, Colombia, algunos países centroamericanos y europeos se ha manifestado la ciudadanía en  contra de esos vejámenes  La causa de ello el modelo neoliberal que  nos regula la  economía

Ese  modelo nació en Europa en los  70 y llegó a América en el año 80

Se fundamenta  esa  ideología en 10 principios ,entre ellos disminuir  el gasto público, e imponer  la  disciplina  fiscal para  solucionar  el problema  de  déficit  fiscal del momento en América  que  llevó a una  elevada  inflación  y a un desbalance  de pagos. .

La disminución del gasto público , sobre  todo en lo destinado a lo  social propone redistribuir  el gasto en beneficio del crecimiento  y los  pobres, por ejemplo desde los  subsidios  hacia  la  atención sanitaria, la  salud, ,la  educación y la infraestructura Mejoramiento de la recaudación   de los impuestos indirectos  entre  ellos  el IVA.

Liberación del sistema  financiero y las  tasas de interés. . Disminución del gasto público, especialmente en la parte destinada al gasto social  Propone este modelo  redistribuir el gasto en beneficio del crecimiento y los pobres, por ejemplo, desde subsidios no justificados hacia la atención sanitaria básica, la educación y la infraestructura.

Mejorar la recaudación impositiva sobre la base de la extensión de los impuestos indirectos, especialmente el IVA

Facilitar  ampliamente la inversión extranjera

Privatizar las empresas de servicios públicos del Estado.

Cumplir  con la deuda externa.

Las denominadas políticas  sociales deben concentrarse sobre la pobreza y los  grupos socialmente más  vulnerables y no sobre la distribución del ingreso

Los programas  de ajuste  económico (Reformas), son para establecer las bases de la gobernabilidad y legitimar lo exigido por  el mercado.

La transferencia  del ingreso a los pobres implica la política social, basada en una ética de compasión, que fundamenta los  subsidios.

Este modelo colapsó y hace  que  gran parte  del mundo, sobre todo el occidental este,  “emberracado”y hayan decidido exigir cambios  trascendentales, donde se  distribuya  justamente la riqueza , que lleve a que todos podamos  tener oportunidades  de una vida  digna ,que nos  de la paz, y la seguridad  para que todo el  universo de la población tenga  satisfechas  sus   ciudades básicas,  y por  ende podamos  vivir  en fraternidad, en el amor  y la sana  convivencia , sin odios y con la  solidaridad  que  exige  un mundo donde  nos miremos como verdaderos  hermanos .

Por ello el clamor: ¡NO MÁS NEOLIBERALISMO!

Dosquebradas  diciembre  11 del 2019

Ana Lucía Marín Escudero

Correo: esmalu@gmail.com

Cel. 3218611829

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *