El mercado de votos es el verdadero problema de las elecciones

RAM / Juan Carlos Galindo afirma que cambiar la Registraduría no solucionaría los problemas electorales, pues estos son más de fondo que institucionales.

Sin titubear, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, asegura que los problemas electorales que tiene el país no están en la institucionalidad, sino en otros lados, como la financiación de las campañas, la abstención y la compra de votos.

“Cada vez hay menos posibilidades de fraude. (…) El mayor fraude está por fuera, en el trasteo de votos y la compraventa de electores. Allí, es donde se debe trabajar, para ver cómo se acaba ese mercado de votos”, dijo.

Galindo aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para criticar la propuesta de la Misión Electoral Especial de crear un Consejo Electoral en Colombia, que vigile estos procesos y, a su vez, los fiscalice. “¿Cómo mantener en una entidad estas dos funciones?”, se preguntó. Y anotó que vigilar los procesos electorales, que está a cargo de la Registraduría, requiere neutralidad.

Para Galindo, la propuesta de la Misión está recogiendo el modelo que tienen países como Venezuela y Ecuador y de acogerse, dijo, “sería un retroceso”.

Sobre la propuesta de la conformación de listas cerradas para los partidos, aseguró que sería un “fortalecimiento en el país. Se dejaría un canibalismo político interno”.

Así mismo, Galindo se refirió a la propuesta del voto obligatorio. Sobre esto dijo que es más “una discusión política” y que implementarlo para 2018 es difícil, pues la Registraduría ha avanzado en las próximas elecciones.

Y frente al voto electrónico, manifestó que no se ha podido implementar, especialmente porque no hay recursos. “Igual estamos trabajando en la aplicación de la tecnología. (…) En 2018 habrá novedades”, contó.

Y agregó: “Independientemente de cómo se mantenga la Registraduría, debemos mejorar. Hay una estructura que viene desde el Frente Nacional. (…) Necesitamos recursos para seguir mejorando”.

Al final, Galindo aprovechó para contar que se ha avanzado en las jornadas de identificación de los guerrilleros de las Farc. Hasta el momento se han hecho 6.913 trámites en todas las zonas de concentración.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *