• EL DEDO EN LA LLAGA / Valorización: ¿Quién es el dueño del negocio?

    ALVARO RODRIGUEZ HERNADEZDosquebradas, es de lejos, el  segundo municipio del Risaralda (61.800 predios). Bañado por una casta política – en su gran parte –  que ha deshonrado el poder.

    Hace rato se entronizó la “costeñización” de la politiquería: la que se da al detal. Al menudeo y al escandaloso tráfico de votos con precios diversos. Por eso, no es extraño preguntar, ahora, ¿quién es el dueño del negocio- socio? Pueda ser que esta iniciativa no le salga al ciudadano, “con prima de servicios”.

    Escogen diciembre, para “sacar” adelante un proyecto que no se ha difundido y que tan siquiera tiene sustento técnico y dudo que  jurídico y económico. Acaso, alguien sabe hoy con certeza ¿qué obras y cuál es el valor de los proyectos que serán aprobados de manera definitiva y cuál serán su financiación? Son 32 proyectos y un valor que supera los $320 mil millones.  ¿Por qué separaron del cargo de manera expresS al director de Planeación y lo reciclaron?

    Cuatro concejales liberales;  3 del conservatismo, uno del MIRA; otra del  Movimiento Dosquebradas Mejor – ¡donde su jefe resultó peor!-;  3 de la U;  2 de Cambio Radical;  uno de ASI y dos de AICO, entre los que se cuenta el ponente de la iniciativa, Wilson Zapata Carvajal, deben asumir con responsabilidad la “natilla” de la Valorización que discuten desde este domingo en medio de villancicos.

    El presidente entrante de la Asamblea, Julián Chica,  le da el Sí pero siempre y cuando se expliquen los mecanismos de cobro y se prioricen obras. Es decir, ajustar la iniciativa   mientras que Alexander García, ambos de esa localidad, no es partidario. Considera que debe existir recaudo de la alta mora del predial.

    Su presidente Rave Rojo, espera no ponerse “verde” con la frase que más le gusta y que será el trofeo para votarlo de manera positiva: Valorización subsidiada. ¿Sí y por quién y cómo? Le quieren imponer una camiseta, muy al estilo de Miguel,  a las comunidades que no la sienten.

    Todo ello ocurre, cuando en los anaqueles, existe un plan de  movilidad que es bueno preguntar, dónde se encuentra y cuántos proyectos  presentó al alto gobierno, la alcaldía actual de Dosquebradas para mejorar de manera sustancial, la infraestructura vial. O, al menos, preguntar

    Lo que se discute no es de poca monta: hoy le deben del debido cobrar al Municipio, $117 mil millones (¿detrimento patrimonial?. Mantiene  con lujo de crueldad, 28.500 predios  en mora. Dosquebradas crece, se densifica, de manera generosa, gracia a la “costosa” bondad del concierto montado en esta navidad por  los Honorables Cabildantes y aupados por un alcalde que se desliza en incoherencias de sus “patrocinadores oficiales”.

    Dosquebradas hace rato pasó de 70 mil predios. Los ex alcaldes se arruman, entre verdades y mentiras, para anunciar el no apoyo a dicha iniciativa. Otros, aplauden la propuesta.

    Indigna, de paso, la sordera y la torpeza que a veces se respira en Dosquebradas.

    Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente el punto de vista del autor y no compromete el pensamiento ni la opinión de RISARALDAHOY.COM

     

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *