Duque dice que evitará que frontera con Venezuela sea santuario del ELN

RAM / El presidente Iván Duque advirtió que Colombia está en máxima alerta para evitar que la guerrilla del ELN continúe recibiendo armas, municiones y apoyo económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que también buscará detener el espionaje del país vecino.

El anuncio de Duque se dio luego que se filtraran documentos que supuestamente demuestran que Maduro ordenó a sus fuerzas militares apoyar logísticamente y con inteligencia al ELN poco después de la posesión de Duque -en agosto del año pasado-.

“Ante todos estos hechos, nosotros nos hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera”, dijo Duque a periodistas.

“No vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el ELN (…) También tenemos a todos los cuerpos de seguridad alertas, porque no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país”, agregó.

Duque se ha negado a mantener con el ELN las negociaciones de paz que el grupo había iniciado con el anterior Gobierno, hasta que esa guerrilla conformada por unos 2.200 combatientes no declare un cese unilateral a las hostilidades y detenga los secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera.

Duque reiteró que los principales líderes del ELN están en territorio venezolano protegidos por Maduro, quien les provee armamento, dinero y apoyo desde hace varios años para que actúen en contra del Estado colombiano. El presidente venezolano ha negado estas acusaciones.

“Esta es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales”.

El mandatario agregó que continuará denunciado el apoyo de Maduro a los rebeldes colombianos ante organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *