• Duque acata decisión de Corte Constitucional sobre objeciones a la estatutaria de la JEP

    El Gobierno manifestó que la decisión conocida el miércoles ratifica la facultad que usó el presidente para hacer reparos parciales al proyecto de ley estatutaria.

    Durante su visita a Chile, el primer mandatario Iván Duque se refirió al pronunciamiento que hizo la Corte Constitucional de no intervenir en el trámite legislativo de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hasta que haya una decisión del Congreso o terminado la Legislatura el próximo 20 de junio.

    “El pronunciamiento que hizo ayer la Corte Constitucional, a mí me merece todo el respeto, y lo acato con la convicción republicana de que lo que se está dando hoy en Colombia es una oportunidad para un gran consenso institucional y político, con el que podamos avanzar hacia esa justicia transicional que una a todos los colombianos”, dijo el jefe de Estado.

    Así las cosas, destacó que “estamos a tan solo seis artículos de lograr ese avance y eso es lo que tenemos que resaltar”. Por otro, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también comentó que la decisión de la Corte reafirma el argumento de la potestad presidencial para objetar un proyecto legislativo, que fue sustentado dentro del documento que el Gobierno radicó ante el Congreso para el trámite de estos reparos.

    “Esto se trata de un trámite legislativo que aún no ha concluido. Por tanto, el Gobierno Nacional se reafirma en sus objeciones y la decisión de la Corte confirma que este es el ejercicio de una facultad legítima, constitucional y prevista en la jurisprudencia de la propia Corte Constitucional”, dijo Ceballos.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *