• Donald Trump dio certificación a Colombia en lucha antidrogas

    En un memorando al secretario de Estado de su país, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno del presidente Iván Duque en la reducción del número de hectáreas de coca en Colombia.

    Esta declaración, que se emite anualmente, es la que popularmente se conoce como certificación y con base en ella es que el gobierno de Estados Unidos mantiene o retira los recursos que entrega a otros países para colaborar en la lucha antidrogas.

    Acerca de Colombia, el memorando de Trump dice: “El presidente Iván Duque ha obtenido avances tempranos para frenar los niveles récord en cultivos y producción de coca heredados de su antecesor y para liderar esfuerzos para que se retome la fumigación aérea en Colombia”.

    A las pocas semanas de posesionarse en el cargo, el presidente Duque visitó en la Casa Blanca a Donald Trump y le informó de sus esfuerzos para reducir el número de hectáreas de coca en el país, que hacia el final del gobierno de Juan Manuel Santos, llegó a ser de 200 mil.

    Pese a que en ese encuentro, Trump elogió a Duque y reconoció los esfuerzos que venía haciendo en la lucha antidrogas, meses después, en una declaración ante medios de comunicación, Trump afirmó que Duque “no ha hecho nada” por su país y aseguró que la producción de coca había crecido más que antes de que llegara al poder.

    Esta declaración, sin embargo, reconoce la disminución del número de hectáreas de coca en Colombia y la necesidad de continuar trabajando con el país en este esfuerzo.

    “Este progreso debe continuar y expandirse y mi gobierno trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar la meta conjunta a cinco años de reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína a la mitad”, dice Trump en su memorando.

    También sostuvo que continuará trabajando con Colombia y otros socios del hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *