Diputado noruego nominó al presidente Gustavo Petro para el Nobel de la Paz 2024

El Nobel de Paz podría volverse a quedar en Colombia, pues para un diputado ecologista noruego, el presidente Gustavo Petro es merecedor de este galardón en 2024, por su apuesta para lograr la ‘Paz total’ y fomentar políticas de diálogo con los grupos armados.

Se trata de Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, quien resaltó la apuesta del presidente colombiano por las negociaciones con actores armados y con la participación de mujeres, indígenas y grupos marginales.

El diputado noruego confirmó la postulación del presidente colombiano, un día después de que se cerrara el plazo para proponer candidatos al Nobel de Paz 2024, resaltando la política de paz de Gustavo Petro y la importancia de fomentar el diálogo como un “medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”.

“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, declaró Hansson.

Por su parte, el presidente Petro a través de su cuenta de X agradeció a Rasmus Hansson por nominarlo al premio Nobel de la Paz: “Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”.

El magnate sueco, Alfred Nobel, quien fundó los premios que llevan su nombre, en su testamento resaltó que los parlamentarios, miembros de tribunales internacionales, catedráticos en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, entre otros, pueden postular candidatos al galardón de la Paz.

Este premio de Paz se quedó en Colombia en 2016, cuando el expresidente Juan Manuel Santos recibió el Nobel por sus esfuerzos por acabar con el conflicto bélico en el país.

Rasmus Hansson

El diputado Hansson es biólogo y químico de la Universidad de Oslo, especializado en administración de negocios y política internacional en la Universidad La Trobe, de Melbourne (Australia).

Ha ejercido como alto funcionario del Ministerio de Ambiente de Noruega, ha ocupado cargos de distintos niveles en el Instituto Polar Noruego y también fue secretario general de la organización no gubernamental WWF Noruega, entre 2000 y 2012.

Desde 2021 es vicepresidente del comité directivo del Partido Verde Noruego.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *