Diego Naranjo, termina el año con un balance de su gestión

Diego Naranjo

Alianzas Productivas, productores beneficiados con asociatividad, acompañamiento técnico, programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y fortalecimiento del sector cafetero, fueron algunos de los logros más destacados en la gestión del secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Naranjo, quien presentó su renuncia al cargo, tras dos años de labores.

“Primero quiero resaltar que Risaralda es un departamento modelo y líder en el tema de asociatividad. Quiero agradecer al señor Gobernador por su confianza y apoyo, igualmente a todo el equipo de trabajo, a la Asamblea del Departamento y por a todos los productores con los que trabajamos de la mano”, comentó el funcionario.

Aseguró que continuará trabajando por el departamento desde otros espacios y ratificó su compromiso con el campo risaraldense: “El Gobernador Sigifredo Salazar siempre ha querido que los campesinos sean empresarios del campo, hoy, poco a poco y con gran esfuerzo y voluntad, vemos que estamos caminando hacia ese propósito. Tenemos una secretaría con gente comprometida y sin duda tenemos un líder que le gusta lo que hace y para quien este sector es una prioridad”, comentó.

Dentro de los logros destacados están:

•        Alianzas Productivas: La Gobernación de Risaralda aportó más de $670 millones para las Alianzas Productivas de 2016 que benefician a 1201 familias. El total por cofinanciación fue de $16.825 millones.

•        Para 2017 fueron aprobadas 12 Alianzas Productivas en aguacate, cacao, mora, plátano y por primera vez miel, esto por más de $9000 millones, de los cuales la Gobernación invirtió $342 millones, beneficiando a otras 562 familias en todo el departamento.

•        Laboratorio para la Central de Cafés especiales en Belén de Umbría, inversión $50 millones, beneficiando a 123 caficultores.

•        Se beneficiaron en todo el departamento 200 productores, se entregaron un total de 50.000 alevinos, más 14.000 kilos de concretado de inicio y levante.

•        Se firmó un convenio con el Comité de Cafeteros que ratifica la apuesta al grano desde la Gobernación de Risaralda, por valor de $1155 millones para renovar y mejorar cerca de 3000 hectáreas. Lo que beneficia a 4000 caficultores.

•        Con el Comité de Cafeteros se invirtieron $80 millones en el Pinsat, con el que se han realizado 265 análisis de suelos, beneficiando a 3000 Caficultores.

•        Acompañamiento técnico a las diferentes asociaciones de café para la diversificación y fortalecimiento de cafés especiales. Se apoyó en la caracterización de los mismos.

•        Alrededor de $100 millones (esto en diferentes municipios) invertidos para mejoramiento de infraestructura de beneficio húmedo y seco para café.

•        Se acompañó y promovió la realización de la Feria Nacional Cebú, a principio del mes de diciembre, que generó unos 400 empleos, posicionando al departamento como un lugar apto para este tipo de eventos.

•        Se ayudó a gestionar recursos para vivienda rural ante el Gobierno Nacional. La adjudicación fue por alrededor de $3000 millones.

•        Apoyo a los programas de 6000 mujeres caficultoras en Risaralda, que corresponden al 30 % de los productores de este grano del departamento.

•        Se logró la certificación del CIDAR por parte del ICA,
como uno de los 12 laboratorios del país, aptos para
el diagnóstico de la Brucella.

•        Se enfatizó y acompañó a los productores a la formalización de sus asociaciones en la parte contable.

•        Durante este año se visitaron 180 productores avícolas en todo el departamento, brindando acompañamiento técnico.

•        Implementación del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, donde se invirtieron $512 millones en entrega de kits y capacitación que beneficiaron a 612 productores en todo el departamento. Lo que permite que nuestros campesinos sean empresarios del campo.

Dato de interés

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Naranjo, estará en su cargo hasta el próximo 31 de diciembre.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *