• Detectan en Dosquebradas numerosa plaga de caracol africano

    Comunicado #276 (3)(1)La Alcaldía de Dosquebradas a través de la Secretaria de Salud y Seguridad Social informa a la ciudadanía, que en los sectores de Las Colinas, Barrio Chino, Nueva Granada, La Soledad y la vereda El Estanquillo, se ha verificado la presencia de Caracol Africano.

    “Este caracol se está distribuyendo ampliamente en el Municipio, por eso hacemos el llamado para que no hagan contacto directo con las secreciones (babas) de estos caracoles, ya que genera afectaciones en la salud. Cabe resaltar que este caracol no tiene depredador natural, se reproduce fácilmente y puede poner de 100 a 200 huevos”, aseguró la coordinadora del programa ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores) de la Secretaría de Salud, Ludy marcela Delgado.

    La funcionaria afirmó que estos caracoles son altamente peligrosos para la salud de la población, al ser posible portador en Colombia de dos parásitos que están presentes en sus secreciones (baba), que pueden causar Meningoencefalitis Eosinofílica y graves afecciones gastrointestinales como vómitos, diarreas y peritonitis, infestaciones de difícil diagnóstico y tratamiento.

    En conclusión, la baba del caracol africano puede afectar al hombre de manera directa cuando sea manipulado sin las debidas técnicas de protección, o de manera indirecta cuando ingiere frutas y hortalizas que han estado en contacto con el caracol y no fueron lavadas de manera adecuada.

    Ante lo cual la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal, ha venido liderando el proceso de búsqueda e identificación del caracol en la ciudad, y así mismo, ha realizado campañas de sensibilización para la identificación oportuna en áreas no detectadas, y de prevención para evitar el contacto con los caracoles africanos y su manipulación en cuanto se trasladen a nuevos lugares.

    Se invita a la comunidad a informar oportunamente la presencia de caracoles a esta dependencia  a los teléfonos 3320071, Carder 311 65 11 e ICA 3300522 – 3300524

    Para tener en cuenta

    • No mate al animal, se puede estar afectando especies locales inofensivas y muy parecidas.
    • Si lo encuentra dentro de la vivienda, limpie muy bien las superficies por donde pudo haberse desplazado. Utilice guantes e hipoclorito de sodio.
    • Evite el contacto con la baba por parte de adultos, niños y mascotas.
    • La reproducción masiva del molusco, obedece al incremento de las lluvias y los cambios climáticos pronosticados por el Ideam.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *